México ha dado el primer paso en su programa anual de coberturas petroleras, pidiendo a los bancos de Wall Street cotizaciones de costos sobre las opciones para fijar los precios para el año siguiente, según fuentes familiarizadas con el tema.
México suele comprar opciones de venta de un pequeño grupo de bancos de inversión para asegurar los ingresos petroleros, comenzando tan temprano como en mayo, pero a veces hasta julio, en lo que se considera el mayor, y más secreto, acuerdo anual petrolero de Wall Street.
El país comenzó a pedir cotizaciones a los bancos tan recientemente como a finales de la semana pasada, dijo la fuente este viernes, que pidió no ser nombrada porque la información es confidencial.
La fuente no dijo si México realizó alguna operación después de recibir las cotizaciones. La Secretaría de Hacienda se negó a hacer comentarios.
La cobertura petrolera mexicana, que típicamente cubre entre 200 millones y 300 millones de barriles, tiene el potencial de alterar el mercado en tanto los bancos que suscriben las opciones de venta para la Secretaría de Hacienda de México se protegen en el mercado vendiendo futuros y swaps de petróleo y productos refinados.