Alegando falta de oportunidades en materia de vivienda, aproximadamente 500 habitantes de la comunidad de Chemuyil iniciaron una invasión de terrenos con letreros del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE).
Fue al filo de las cinco de la tarde cuando cientos de personas, entre niños, mujeres y hombres, se introdujeron en los terrenos que le pertenecen a la dependencia estatal, manifestando que no han tenido respuesta de las autoridades competentes para darles un hogar digno.
Fue en los terrenos ubicados cerca de la carretera federal, por el lado oriente del poblado, donde los comuneros entraron con sus machetes en mano para empezar a cortar maleza, abriendo brechas hasta tentativamente lotificar los lotes que tomaría cada familia, donde cada un predio tendría 15x30 metros de espacio.
Entre las voces de los participantes se decía que esta acción fue provocada por la falta de respuesta del gobierno estatal, quienes habían estado solicitando programas de beneficencia social.
Al respecto, Miguel Beltrán refirió que no permitirán que entre gente de fuera porque los pobladores de Chemuyil son los verdaderos necesitados de una vivienda.
“No permitiremos que entre gente de fuera porque nosotros somos las personas necesitadas, la gente que cuente con credencial de Chemuyil será beneficiada, no queremos gente de fuera como sucede en Tulum, no queremos delincuentes. El gobierno tiene que mirar hacia nosotros porque estamos muy necesitados en el tema de vivienda, hay muchas familias y niños, madres solteras, ya nos cansamos de pedirle al gobierno y que no nos hagan caso, eso nos obligó a hacer eso”, exclamó.
Asimismo, otro de los participantes mencionó que ellos mismos confían entre sí y que en este movimiento vencerán porque es para sus hijos, advirtiendo que los pobladores de Chemuyil no generarán violencia como se ha dado en otros terrenos invadidos.
Tenemos 28 años engañados en esta comunidad, no queremos que nos regalen los terrenos porque los queremos pagar poco a poco, cuando necesitan votos nos vienen a buscar y de ahí desaparecen”, expresó.
“Nosotros confiamos entre nosotros y que venceremos porque es para nuestros hijos, no queremos generar violencia, no queremos represalias ni que vengan a golpearnos y que se genere violencia”, agregó.
De igual manera, los participantes señalaron que la comunidad de Chemuyil está unida y no van generar violencia, pues buscan un diálogo de paz, y si se tienen que pagar los terrenos los pagarán.
Añadieron que este movimiento es porque Chemuyil está sobrepoblado, aún cuando hay tierras del IPAE no las otorgan las autoridades, sino las acaparan para vendérselas a las empresas, diciéndoles que no hay tierras, sino son del IPAE.
Tras dejar en claro que no cuentan con líderes, recalcan que necesitan de un terreno y el gobierno no tiene respuesta.
“Nosotros para buscar un cuarto es muy difícil, por eso recurrimos a la invasión al ver que a Tulum no le hacen nada, vivimos hace más 27 años, hay jóvenes, niños y vemos que Chemuyil no crece, estamos olvidados, el fraccionamiento se creó hace 28 años y no vemos a nadie que realmente haga algo por nosotros, que nos den un pedazo de tierra, no es del gobierno para que mal venda, es de los mexicanos, luchamos, por nuestra gente, por nuestros hijos”, recalcaron.
Fuente:(Por Esto!)



