De manera oficial en Quintana Roo y en 15 estados más del país, a partir de este lunes inicia la operación del servicio único de emergencia 911 que sustituye al 066, de acuerdo a información emitida por la Secretaría de Gobernación.
Con ello, inicia una nueva etapa en materia de emergencia debido a que se trata de un programa que pretende la homologación gradual en todo el país, pero por etapa y Quintana Roo se encuentra precisamente dentro del primer grupo.
Durante todo el fin de semana, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública a través de las redes sociales comenzó a difundir de forma permanente el inicio de operaciones del 911 en Quintana Roo, destacando que se trata de un Número Único de Llamadas de Emergencia en el país, por medio del cual se homologan todos los números de atención de emergencias médicas, de seguridad y protección civil a nivel federal, estatal y municipal.
En un comunicado oficial, la Secretaría de Gobernación explica que considerando que una emergencia es una situación que pone en riesgo la vida y el patrimonio de las personas y que requiere atención inmediata, se creó el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, el cual considera 242 tipos de incidentes que serán atendidos en los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLEs) del 9-1-1.
Y así, bajo este precepto se invitó a la ciudadanía a utilizar el 911, aunque sin embargo, una persona podrá marcar 066 y automáticamente la llamada será enlazada al nuevo número de emergencia.
Incluso, los teléfonos inteligentes que con pantalla bloqueada realizan llamadas a los números de emergencia, su marcación se hará de forma directa al 911, mediante un acuerdo ya establecido por la Secretaría de Gobernación con las compañías telefónicas.
Además de Quintana Roo, los estados donde entra en operación el 911 son Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Cabe decir que la segunda etapa empezará el 9 de enero de 2017 y abarcará las 16 entidades restantes, incluida la Ciudad de México.




