La imparable ola de robos que se vive en la ciudad ha dejado una gran cantidad de hechos de los que no todos salen a la luz pública.
En lo que va de este mes, son 14 los robos que han trascendido y en todos se registra un alto grado de violencia, sin que la autoridad ministerial logre desmantelar las bandas que cometen los atracos o la detención de asaltantes que operan en solitario o en pareja.
Desde el año pasado, la violencia en los robos cometidos a comercios o transeúntes fue incrementando ante la pasividad de las autoridades, tanto municipales como ministeriales.
Ya sea con cuchillos o arma de fuego, incluso largas, se han cometido una gran cantidad de atracos que han dejado incluso personas lesionadas o fallecidas al intentar resistirse a los robos.
Por esa razón, las autoridades dejaron de proporcionar las cifras reales de robos cometidos diariamente, aunque de manera “oficial”, los índices delictivos han ido a la baja, según sus informes.
Lo cierto es que muchos de los robos cometidos en Cancún no salen a la luz pública y sólo los que trascienden son los que se han dado a conocer.
Tan solo en lo que va de este mes de septiembre han trascendido 14 robos todos a mano armada, a comercios y a transeúntes, además de un intento de robo en el que una mujer resultó herida con un disparo de arma de fuego en cada pierna, al forcejear con los asaltantes sin que pudieran concretar el robo.
El 3 de septiembre, delincuentes armados con pistolas aprovecharon que una gasera de la ciudad estaba cerrando, para ingresar y atracar a los trabajadores, llevándose un botín de alrededor de 300 mil pesos.
Al día siguiente, una farmacia de la Región 248 fue asaltada por dos sujetos que portaban armas de fuego cortas, con las cuales amagaron a los trabajadores del establecimiento, llevándose 2 mil pesos de la caja registradora y diversos artículos para después salir corriendo.
Ese mismo día y con pistola en mano, dos sujetos asaltaron un minisuper ubicado en la Región 103, llevándose dos mil 500 pesos de la venta del día, dos teléfonos celulares y dos botellas de whisky.
Al día siguiente, y también a punta de pistola, dos sujetos asaltaron a empleados de una gasolinera ubicada en la Región 210, llevándose además un taxi que estaba en el lugar cargando combustible, para después dejarlo abandonado cerca del lugar.
Ese mismo día, dos tiendas “Dunosusa” ubicadas en distintos puntos de la ciudad, fueron asaltadas a mano armada por sujetos que lograron llevarse dinero en efectivo de las ventas del día.
El 7 de septiembre, dos hombres y una mujer asaltaron una tienda de conveniencia usando como armas cuchillos en la Supermanzana 19, llevándose más de 13 mil pesos en efectivo para después darse a la fuga con rumbo desconocido.
El 10 de septiembre, un sujeto, sin usar arma alguna, logró llevarse poco más de nueve mil pesos, de una tienda de conveniencia ubicada en las inmediaciones de la Supermanzana 529.
El 12 de septiembre y a mano armada, un solitario asaltante logró llevarse casi medio millón de pesos, en una gasolinera ubicada en la Región 249, en donde después de someter al encargado del lugar logró llevarse el dinero en efectivo y escapar tranquilamente.
Dos días después de este atraco, dos sujetos con un arma de fuego, despojaron a una persona de más de medio millón de pesos en efectivo, cuando se encontraba atrás de la Plaza Outlet en la Supermanzana 39.
El 18 de septiembre una televisora local fue el blanco de un asalto a mano armada, en donde uno de los trabajadores fue golpeado y encintado, llevándose videocámaras y equipo de cómputo.
El 19 de septiembre, dos sujetos encapuchados y con armas de fuego, lograron despojar a un empleado de la Secretaría de Salud de casi 200 mil pesos en efectivo, cuando se encontraba en la Región 92.
Finalmente, ayer trascendieron dos robos cometidos en distintos puntos de la ciudad, en donde el botín fue de más de 75 mil pesos en efectivo, el cual lograron llevarse dos sujetos que huyeron en un taxi.




