En el tercer día de búsqueda de los cinco pescadores desaparecidos del miércoles anterior, participaron una flota de 10 embarcaciones y seis avionetas, sin resultados favorables hasta poco después del mediodía, según el capitán de puerto, Ismael González Gil.
Así, a temprana hora salieron esos botes y avionetas rumbo al Canal de Yucatán para continuar con la búsqueda, en tanto sus familiares y amigos solicitaban apoyo a la población para financiar combustible.
Después de la presión familiar y de amigos anoche, la respuesta fue favorable, lograron recolectar aportación voluntaria en el muelle de la cooperativa “Patria y Progreso” para cubrir los gastos de combustible de las aeronaves.
De esas seis avionetas, una es de la Armada de México, y cuenta con una patrulla oceánica en la zona realizando labores de búsqueda desde el mismo momento de la emergencia, según fuentes consultadas.
Los familiares confirmaron que finalmente respondió el gobierno en sus tres niveles, pues necesitaban aprovechar la oportunidad para ampliar la búsqueda sobre el Canal de Yucatán, al tiempo de lograr conexión por radio banda marina con puertos costeros del Golfo de México, en que navegantes estadunidenses se comprometieron a participar en este esfuerzo para localizar a estos hombres de mar.
No pierden la esperanza de localizar a Jorge Fernando de la O Avalos “Pipis”, Marco Antonio Bardales Pastrana “Vampiro”, Alfonso Jiménez Torres “Chatilly”, Rusel Pech Cemé “Curro” y Humberto Constantino Ordaz “Beto” que conformaban la tripulación del bote pesquero “Anastacia”, de 33 pies de eslora, tipo yate.
El apoyo
Uno de los familiares replicó la noche del sábado el mensaje siguiente en las redes sociales:
“Quiero pedirles en nombre de mi familia que las personas que quieran apoyar para el rescate de mi hermanito Jorge Fernando de la O Avalos y de sus tripulantes, pueden acudir a las urnas que tienen en la cooperativa Patria y Progreso, y aclaro no es porque las autoridades no apoyen, es al contrario, nos están apoyando al 1000 por ciento, pero toda la ayuda posible es necesaria para que podamos hacer que regresen con bien a nosotros, por favor compartan”.
Otro escribió lo siguiente:
“Buenas noches amigos, los isleños tenemos la característica de unirnos en solidaridad cuando algún hermano sufre o tiene alguna necesidad, y hoy no vamos a permanecer ajenos !Hoy solicitamos la ayuda de todos para comprar gasolina para continuar con la búsqueda de los hermanos pescadores, vamos a ayudar con lo que podamos hasta un peso es de mucha ayuda! están las esposas, hijos y familiares en los súper y en la cooperativa, necesitan gasolina para las embarcaciones que salieron en su búsqueda.
Como se recordará, a las 13:00 horas del viernes comenzó la búsqueda con una avioneta de la Armada de México; y destinó la Quinta Región Naval Militar una patrulla oceánica para atender la búsqueda en la región. No hubo avioneta el sábado, se sumaron siete botes isleños, y por la noche los familiares y amigos presionaron al gobierno y armaron boteo para financiar parte del gasto del operativo de este domingo.
Durante la reunión de la noche en el muelle de “Patria y Progreso” se iniciaron contactos con puertos del Golfo de México y ofrecieron navegantes de Estados Unidos para sumarse a la campaña y la Guardia Costera estadounidense se mantiene alerta desde entonces para colaborar en aguas internacionales.
Cuestionamiento
Hubo severo cuestionamiento al gobierno mexicano por parte de algunos familiares ante el lento reaccionar de las autoridades municipales y estatales, y se recriminó a la Quinta Región Naval por no continuar con su avioneta la búsqueda el sábado.
El medio de comunicación fueron las redes sociales, las esposas de los extraviados se armaron de valor para recurrir al llamado del alto mando militar por mostrar poca importancia.
Convocó a la prensa para hacer eco de este auxilio en momento crucial para buscar avanzar en la búsqueda.




