La temporada de springbreakers será un verdadero censor para determinar los impactos que han tenido las alertas emitidas por el virus del zika y para verificar que realmente la fortaleza del dólar estaría dando una ventaja de competitividad a la región.
Turisteros del destino anticipan que la temporada de springbreaker podría generar al menos 72 mil jóvenes estudiantes este año, con un crecimiento del 15 al 20% en comparación con el año anterior que se reportaron un promedio de 60 mil estudiantes.
Este segmento turístico, de acuerdo a la Dirección de Turismo Municipal, trae un gasto promedio de mil 400 a mil 500 dólares por estadía de cinco a seis días.
Este segmento turístico masivo que se atrajo al destino en los años 90s como un mercado emergente en una de las crisis de ocupación que enfrentó el destino y que casi se perdió en 2009 luego de la contingencia sanitaria de la influenza que se decretó en México, ha venido mostrando una recuperación en los últimos cuatro años, con un ritmo de crecimiento del 10 al 15% anual.
Este año, sin embargo, las expectativas de crecimiento no son tan claras por los factores que impactan la economía internacional y, sobre todo, por la alerta sanitaria que se vuelve a imponer para la región del Caribe y de América Latina.
En enero pasado, la expectativa situaba a este segmento turístico en más de 90 mil estudiantes para el destino, por la fortaleza que presentaba el dólar frente al peso mexicano, lo que otorgaba una mayor oportunidad de crecimiento, sin embargo, la alerta del zika lleva a una cifra menor disminuyendo la expectativa a los 70 mil estudiantes, que todavía representa, sin embargo, un crecimiento en relación al año anterior.
Francisco López, director de Turismo Municipal indicó que este segmento ya ha iniciado su reservación y estará fluyendo para lo que será la última semana de febrero y las tres siguientes de marzo.
Este flujo turístico, sin embargo, consideró, no traerá más dólares al destino, pero con la disparidad del peso frente al dólar, sí podrá aprovechar más su gasto porque le alcanzará para otras cosas.
En el caso de la hotelería, se espera que este flujo turístico sea el detonador de la temporada que cierre el invierno con un promedio de ocupación por arriba del 85% y que arranque la primavera con la mejor operación, sin embargo, la expectativa por ver la reacción real que tendrá este segmento se manifiesta por algunos operadores y mayoristas que están analizando las estrategias de promoción para ofrecer otros mercados de consumo en el país.
Acapulco y Mazatlán, son para Cancún sus principales competidores de este mercado turístico, sin embargo, las condiciones de inseguridad que se viven en esas regiones, han venido disminuyendo la presencia del estudiante.
Ahora, con la alerta del zika, hoteleros del destino reconocen nuevamente una estrategia del gobierno estadounidense para que sus estudiantes se queden dentro del país y realicen un consumo interno.
Mega intoxicación de salmonelosis en lujoso hotel de Cancún
Ocurrió en el hotel Oasis Palm en donde 200 personas entre turistas y empleados presentaron cuadros de diarrea severos. Dueños culpan a Xcaret
Un promedio de 200 personas, entre turistas y empleados, enfermaron de salmonelosis y amibiasis al consumir alimentos en el hotel Oasis Palm.
Los afectados empezaron desde hace dos semanas con cuadros diarréicos severos que los obligaron a acudir a hospitales públicos y privados de Cancún.
La cadena hotelera quizo mantener todo esto en secreto para no afectar su imagen, sin embargo cometió el error de mandar a turistas a clínicas particulares y a los empleados al Hospital General del IMSS, lo cual desató la ira de los trabajadores al afirmar que esto es un trato discriminatorio y por tanto ventilaron la situación.
Pero no fue el único error ya que una vez instalados en los hospitales privados el hotel dijo que no pagaría los gastos médicos, más que los de traslado, esto también hizo que los huespedes afectados, la mayoría chilenos, denunciaran el caso.
El director de la cadena Oasis, Guillermo Portella Mur, minimizó los hechos y dijo que sus clientes posiblemente se infectaron en Xcaret, Xel-Ha.




