Por la posible comisión de los delitos de lesiones culposas y responsabilidad profesional y técnica, entre otras cosas, cinco de los abuelitos que resultaron infectados en los ojos por la bacteria de pseudomonas que les generó una endoftalmitis con daños irreversibles, a grado que dos de ellos ya perdieron un ojo, tras ser operados por cataratas en la clínica Instituto de Salud Visual (ISVI) de Cancún, presentaron este lunes una formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables.
De entrada, en el escrito acusan a los doctores de esa clínica que los atendieron en todo momento, entre ellos Juan Pablo Olivares de Emparan, Blanca Figueroa Magaña, Omar Honerlarge Ceniceros, Patricia Amézquita García y Jonathan Lowenberg Sainz.
Pero además, se involucra a la Fundación Cinépolis AC, que es quien auspicia con su campaña “Del Amor Nace la Vista” este tipo de operaciones que fueron la causante del grave problema que padecen estos abuelitos en sus ojos.
Y es que, a dos meses que se diera a conocer públicamente el caso de los abuelitos, finalmente fue la Fundación No Más Negligencias Médicas AC, la que aceptó apoyarlos, y tras varias semanas de valoración de cada uno de los casos, este lunes se procedió a interponer las respectivas demandas penales, que tentativamente, quedarían asentadas dentro de la averiguación previa 352/2016.
Alrededor de las 18:00 horas, los abogados de los abuelitos Hortensia Tepal Puc, Tomás Natividad Méndez Rayón, José Tomás Pech Huicab, María Inés Teresita de Jesús Loría y Alicia Brito Salazar, se presentaron a la Subprocuraduría de Justicia del Estado a darle formal trámite a las demandas, las cuales se comenzaron a recepcionar en la Mesa XI de Trámites y posteriormente conforme se iban recibiendo, se turnaban a la Mesa VI de lesiones (delitos contra la vida).
Durante la mañana, uno de los abogados tuvo un acercamiento con el subprocurador de Justicia del Estado, Ludwig Alejandro Vivas Arjona, a quien le solicitó el apoyo para la recepción de las denuncias, lo cual procedió sin ningún problema.
Tras salir de la reunión con el subprocurador, Fernando Avilés dijo que además de las querellas penales, también se presentarán demandas civiles, las cuales interpondrán hoy martes.
En torno a los hechos del ámbito penal, manifestó que “nos interesa mucho que se pare esto, que no siga habiendo más afectación a las personas y que sobre todo, no quede impune lo que les ocurrió a estos abuelitos”.
Comentó que son varios los delitos que señalan en la demanda penal en contra de quién o quiénes resulten responsables, entre ellos la gente de la clínica ISVI como de la fundación Cinépolis que maneja un programa destinado a “ayudar” pero que en este caso de los abuelitos fue todo lo contrario.
Asimismo, expuso que “vamos a tener la posibilidad de poder llegar a pedirle la Secretaría de Salud Federal, nos otorgue nuevamente el apoyo para volver a trasladar a la gente a la ciudad de México para que sean valorizados en la Clínica Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana para que a su vez puedan seguir llevando un tratamiento correcto, ya que con el que les está proporcionando en Cancún, se ha descuidado a los abuelitos, porque no hay ninguna mejoría en su salud”.
Por la mañana iniciaron revisión de expedientes
Durante toda la mañana, los abuelitos Hortensia Tepal Puc, Tomás Natividad Méndez Rayón, José Tomás Pech Huicab, María Inés Teresita de Jesús Loría y Alicia Brito Salazar, acompañados de sus familiares, se reunieron con abogados de la Fundación No Más Negligencias Médicas AC, que vinieron de la ciudad de México, para revisar los expedientes de las demandas que presentaron ante el Ministerio Público del Fuero Común.
Los familiares de los abuelitos afectados insistieron que sólo buscan que este caso no quede impune, que se les haga justicia porque “la afectación es irreversible y a pesar del tratamiento que llevan, no hay ninguna mejoría en su salud”.
En ese sentido, destacaron que la idea de esta reunión con los abogados fue para revisar los expedientes que van a presentar ante el Ministerio Público y de esta manera hacer de manera formal la demanda penal por la posible comisión de los delitos de lesiones culposas y responsabilidad profesional y técnica, entre otras cosas en contra de quien o quienes resulten responsables.
Durante la reunión, que tardó varias horas, los familiares de los abuelitos revisaron todos y cada uno de los expedientes que fue integrado a la querella que ya por la tarde-noche presentaron ante la Subprocuraduría de Justicia del Estado.




