Fue presentado el general de brigada Lucio Alfaro Banda como nuevo comandante de la Guarnición Militar en Cozumel. Atestiguó el cambio de mando el general Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, comandante de la 34ª Zona Militar con sede en Chetumal.
Al medio día tuvo lugar la presentación ante elementos del Ejército, autoridades civiles encabezadas por el alcalde Fredy Marrufo Martín, al igual que representantes de dependencias federales de seguridad asignadas a la ciudad. Todo ello en el hangar de la Fuerza Aérea Mexicana número 4.
Sergio Ernesto Martínez Rescalvo, titular de la 34a Zona Militar, fue el encargado de tomarle la protesta al comandante de la Guarnición Militar Lucio Alfaro Banda, originario del Estado de Jalisco, quien entre su curriculum personal destaca tener 41 años de servicio con 4 meses y 17 días dentro de las fuerzas armadas.
Durante esas poco más de cuatro décadas, ha prestados sus servicios en los batallones de infantería de Puebla; Hermosillo, Sonora; Acaponeta, Nayarit; Hidalgo del Parral, Chihuahua; Toluca; Ameca, Jalisco; La Paz, Baja California; y también en el Heroico Colegio Militar de la ciudad de México. Asimismo, en la Escuela Militar de Tiro en Mazaquihualt, Tlaxcala; y en las tropas de administración de la ciudad de México.
El general Martínez Rescalvo acentuó que el cambio de mando es normal en el Ejército, y todos los integrantes de las fuerzas armadas están sujetos a estas rotaciones.
No estuvo presente el general Ricardo Flores González, quien fungía como titular de esta Guarnición Militar, pues desde el sábado por la mañana partió hacia Pachuca, Hidalgo, a recibir la titularidad de un batallón de infantería.
En breves palabras del general Lucio Alfaro Banda, dijo en tono sincero no conocer mucho de la isla. Sin embargo, puntualizó que continuarán fomentando el desarme entre la ciudadanía y trabajando contra el narcotráfico.



