Los Potros, uno de los clubes más tradicionales del futbol mexicano, perderán entre 10 y 12 millones de dólares en el valor de la franquicia, en caso que descienda, lo podría ocurrir el próximo fin de semana.
De acuerdo con datos investigados por el periódico especializado en finanzas, El Economista, la institución tiene un costo aproximado de 30 millones de dólares contando la plantilla de jugadores, los derechos de televisión, sus patrocinios y el valor de la marca. Todos estos activos se devaluarán.
El equipo que consiga el ascenso a Primera División este verano tendrá una oferta por sus derechos de transmisión de 32.5 millones de pesos y un club en la Liga de Ascenso no percibe más de 3 millones de pesos por transmitir sus encuentros, según datos de Forbes México. Estamos hablando que los ingresos por este concepto se reducen hasta 10.8 veces.
Hay que acotar también que al menos 10 jugadores no le pertenecen a la institución, por lo que deberán regresar a sus clubes de origen sin representarles algún tipo de ganancia por transferencia. El valor de la actual plantilla –restando los préstamos- es de 19.4 millones de dólares. Sus futbolistas más cotizados para venderlos, en caso de que deseen captar más dinero, son: Sergio Pérez (1 mdd), Jorge Hernández (1.7 mdd), Michael Arroyo (1.8 mdd) y Narciso Mina (1.3 mdd).
Además, según datos de Sports Business Group y TV Sports Market, entre patrocinios y derechos de televisión los ingresos del equipo azulgrana ascienden a 7.6 millones de dólares anuales y cotizan el valor de su marca en 3 millones de dólares.
Durante el lapso que ha permanecido la franquicia en Quintana Roo se ha especulado de los tipos de apoyo que recibe. En el 2010 el congreso de Quintana Roo detalló que a través de la cuenta pública de la Comisión de la Juventud y del Deporte de la entidad se entregó un subsidio de 25 millones de pesos. Y de acuerdo con una solicitud de acceso a la información, con folio 538-2007, se detalla que en el 2007 se realizó una inversión al Estadio Andrés Quintana Roo (la casa del Atlante) por 39.5 millones de pesos.
Además, está el apoyo de los Fideicomisos de Turismo de la entidad. Hace unos meses se anunció que ante un eventual descenso el club perdería 5 millones de pesos por el patrocinio de la marca “Cancún” en su uniforme. Aunque hay un contrato vigente también hay una cláusula de rescisión en caso de que el club no se mantenga en la Primera División.
Las matemáticas dicen lo siguiente: Chiapas está a salvo, Atlas necesita un punto, Veracruz dos y Puebla tres. La condena de los números no está muy a favor del Atlante y eso significa que de 30 millones de dólares, su valor como franquicia será de 18 millones. El descenso es igual a devaluación.




