En el país, hay 30 millones de mujeres entre 15 y 49 años de edad que son madres
De acuerdo con el censo de población y vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de más de 112 millones de habitantes, más de 57 millones son mujeres y 54 millones hombres.
De ellas, 30 millones son madres de entre 15 y 49 años de edad, quienes tienen en promedio 2.2 hijos; el 18% de ellas, es decir 5.3 millones, son madres solteras, separadas o divorciadas.
Según el INEGI, alrededor de 5.7 millones de hogares en México dependen de una mujer. En ellos, 3 de cada 10 mujeres jefas de familia son viudas; el 29.2% están separadas o divorciadas; 28.7% de las jefas de familia están casadas o en unión libre y de éstas 31.4% el cónyuge no reside en el hogar.
El 40% de las madres jefas de hogar tienen estudios más allá de educación básica.
El número de madres que además de trabajar, también son jefas de familia por representar el principal o único sustento económico de sus hogares, se incrementó en 560 mil personas o 14.6% o en los dos primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, indican cifras laborales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A finales de 2012, cuando arrancaba el actual sexenio, entre la población ocupada del país se incluían 3 millones 271 mil madres - jefas de familia. Sin embargo, este grupo laboral se elevó a 3 millones 832 mil personas cuando concluyó 2014, según la última encuesta trimestral de ocupación y empleo levantada por el Inegi.
Jefas de familia o no porque bien pueden complementar el gasto del hogar como cónyuges o incluso hijas de quien es el principal sostén económico de la casa, las madres dominan el mercado laboral femenino de México ya que de cada 4 trabajadoras 3 tienen hijos.
El Inegi precisa que de los 48 millones 823 mil mexicanos que trabajan 18 millones 791 mil son mujeres, es decir 38.4%. De ellas, las que son madres de uno y hasta más de 6 hijos suman 13 millones 853 mil trabajadoras, es decir 73% de la población laboral femenina.
Las madres que cumplen con la doble condición de trabajar y ser jefas de familia suman, a su vez los 3 millones 832 mil 689 referidos. Dicha cantidad representa, a su vez, 89% entre el total de jefas de familia (se incluyen las que no tienen hijos), 27.6% entre las madres trabajadoras y apenas 20% o la quinta parte entre todas las mexicanas que trabajan.
Más de la mitad de las madres trabajadoras (7 millones 68 mil) tienen uno o dos vástagos. Otro 41% (5 millones 696 mil) tiene entre 3 y 5 hijos y hay un 7.3% equivalente a un millón 87 mujeres que declaró tener 6 hijos vivos o más.
En ninguno de estos tres grupos de edad, las jefas de familia son mayoría, pero el número más nutrido corresponde a las que declararon tener menos hijos, de uno a dos, pues 23 de cada cien es el principal sostén económico de su familia. En las que tienen de 3 a 5 hijos la proporción fue de 20 por centenar y en las que tienen más hijos sólo 10 cumplen tal condición.
Como ocurre con la mayoría de los trabajadores del país, más de la mitad de las madres -jefas de familia ganan menos de dos salarios mínimos: en el grupo de 3 a 5 hijos representan 54.6%, entra las que tienen de uno a 2 hijos representaron 43% y en las de más de 6 hijos el 72% del grupo.



