El último balance realizado por las autoridades de Nepal, señala que la cifra de muertos tras el sismo de 7.8 grados Richter ocurrido el sábado ascendió hasta los 4 mil 352 fallecidos.
La catástrofe deja también 7 mil 953 heridos, precisó Laxmi Prasad Dhakal, portavoz del Ministerio del Interior.
Así mismo, se dio a conocer que en los países aledaños a Nepal, en donde el sismo fue perceptible, fallecieron alrededor de 100 personas.
Todavía se desconoce cuántos extranjeros están entre los fallecidos, incluidos los que perdieron la vida en el Everest, donde al menos 22 personas murieron en los aludes que provocó el sismo.
Cientos de habitantes de Katmandú iniciaron ayer un éxodo tras el violento terremoto que dejó más de 4.000 muertos, mientras Naciones Unidas prepara una gran operación masiva de ayuda humanitaria para paliar la falta de comida y de agua en Nepal.
Los sobrevivientes del terremoto se abalanzaban sobre las tiendas de alimentos y gasolineras por temor a las penurias.
La amenaza de enfermedades se cernía sobre las decenas de miles de habitantes que han perdido sus viviendas y acampan en parques.
Familias enteras se agolpaban en buses, algunas personas incluso viajaban en el techo de los atestados vehículos. Muchos habitantes también emprendieron el viaje para llegar a sus pueblos natales y determinar la magnitud del desastre allí.
Este éxodo comienza en un momento en que los equipos internacionales con perros entrenados, maquinaria pesada para remover los escombros y provisiones lograron aterrizar en el país.
"Ahora mismo, es importante prevenir otro desastre tomando las precauciones adecuadas contra las epidemias", dijo a la prensa el portavoz del ejército, Arun Neupane.
La cifra de fallecidos por el terremoto en Nepal subió a 4.010, según el último balance oficial, lo que convierte al sismo en el más mortífero de los últimos 80 años. Además 7.500 personas resultaron heridas.
En India y China murieron 90 personas.
Alpinistas
El temblor también desató un alud en el Everest, donde se confirmaron 18 muertes. Allí se encontraban al menos 800 personas, incluidos muchos extranjeros, según las estimaciones de responsables locales.
Ayer, los helicópteros lograron rescatar a montañeros que se encontraban de varados, después de una primera operación para evacuar los heridos.
Miles de personas que perdieron sus hogares pasaron la noche en el exterior, en tiendas de campaña. El suelo todavía tiembla de vez en cuando y muchos no han pegado ojo en toda la noche, mientras trataban de protegerse de la fuerte lluvia bajo unos plásticos.
AYUDAS
Estados Unidos anunció el envío de un equipo de 130 especialistas, 45 toneladas de flete y una ayuda de 10 millones de dólares.
Japón comunicó ocho millones de dólares de ayuda humanitaria y el envío de 110 especialistas a Nepal.
Londres anunció por su parte una ayuda de 5 millones de libras y el Ministerio de Defensa comunicó a la AFP el envío la noche del lunes de "docenas" de ingenieros de la célebre brigada de gurkhas, de origen nepalí. Canadá donará 5 millones de dólares y la Unión Europea 3 millones de euros.
Esta ayuda debería servir para financiar tanques de agua potable, medicamentos y refugios provisionales. India envió 13 aviones militares cargados de toneladas de alimentos y de cubiertas de lona.
CIFRA
5.000 millones de dólares, podrían ascender los esfuerzos de construcción que representan al 20% del PIB del país, según los cálculos de Rajiv Biswas, economista jefe de la zona de Asia y el Pacífico de la consultora Asia IHS.
Desplazado
El sismo puede haber desplazado Katmandú varios metros hacia el sur, indicó a la AFP James Jackson, especialista de tectónicas de la Universidad de Cambridge.



