En su mensaje, el funcionario dijo que sin duda, los autos eléctricos son el siguiente paso de la industria, y la muestra es que Estados Unidos cuenta con 275 mil vehículos eléctricos e híbridos y 22 mil electrolineras; en Holanda, 44 mil vehículos en circulación y 15 mil electrolineras; en Noruega, cuentan con 40 mil unidades en circulación y seis mil electrolineras, y en contraste, en México sólo existen 200 vehículos circulando, lo que representa una gran oportunidad de negocio una vez que existe un gran potencial para el desarrollo de la industria, dijo.
Detalló que en enero, la CFE, Wallmart, BMW y Shneider Electric, detonaron un proyecto en el Estado de México de instalación de electrolineras, que fue el principio para la firma de este convenio que permitirá la instalación de esta infraestructura de servicio público y privado en todo el país para su acceso universal.
Ochoa Reza anunció diversos puntos que aborda el convenio como el inicio de un programa de crecimiento con base en la demanda, para la instalación de la infraestructura a nivel nacional, a fin de que el consumidor tenga la certeza de la proveeduría a un precio aceptable y promover un diálogo con las entidades federativas y el sector privado, con mesas regionales en conjunto con la AMIA, para fomentar el uso de vehículos eléctricos e informar a la ciudadanía de las ventajas y avances que tiene la industria.
En representación de las marcas, BMW Fiat, Nissan, Porche, Renault, Ford, entre otras, el presidente de AMIA, Eduardo Solís, señaló que es momento de impulsar una tecnología que está disponible desde hace más de 10 años en el mercado, y resaltó que la inversión anual de la industria automotriz a nivel mundial alcanza los 100 mil millones de dólares en Investigación y Desarrollo (I+D) y se constituye como una de las industrias que más invierte en este rubro a nivel global.
En México, el detonar la industria de vehículos eléctricos e híbridos permitirá reducir los niveles de emisiones de CO2 y resaltó el trabajo conjunto con la CFE para iniciar una industria formalmente, que permitirá mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Es necesario fomentar el uso de este tipo de unidades y buscar incentivos a los consumidores para el desarrollo de este sector, por ejemplo, en Estados Unidos, a la hora de adquirir un vehículo eléctrico o híbrido el Gobierno federal apoya a los consumidores con un subsidio de 7 mil 500 dólares y los gobiernos estatales complementan el apoyo con 2 mil 500 dólares.
El convenio de colaboración CFE-AMIA, contempla la generación de información sobre los avances y la capacitación a la industria, así como la generación por parte de CFE de un programa de difusión de los requisitos técnicos para la instalación de electrolineras y su promoción a nivel nacional.
Además, la CFE analiza la posibilidad de adquirir unidades de este tipo para su operación interna y señaló estar abierta a las propuestas de la industria para su implementación en la institución. "El compromiso de CFE es seguir impulsando la reducción del costo de la energía y el impulso a las energías renovables", dijo.




