En un operativo coordinado, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo detuvo a Luis Ernesto “N” y Cristopher Mahanaim “N”, acusados de un millonario fraude en la venta de inmuebles en el municipio de Benito Juárez.
Fraude millonario con apariencia legal
De acuerdo con la investigación, los detenidos enfrentan 22 carpetas de investigación por un esquema de engaño que dejó un detrimento patrimonial estimado en 12 millones de pesos.
Las víctimas eran citadas con la promesa de mostrarles propiedades en distintas zonas de Cancún, pero nunca podían ingresar a los supuestos inmuebles. Para dar credibilidad, los compradores eran convocados en notarías a firmar primero un contrato de prestación de servicios de mediación inmobiliaria y, después, un contrato de derechos litigiosos, ambos en presencia de un notario público y de un apoderado legal de una aparente empresa inmobiliaria.
El compromiso era entregar legalmente las propiedades en un plazo máximo de seis meses e inscribirlas en el Registro Público de la Propiedad. Sin embargo, al acudir a esa instancia, las víctimas descubrieron que no existía ningún registro a su favor y que los inmuebles pertenecían a otras personas.
Detención y proceso judicial
Tras solicitar y obtener las órdenes de aprehensión, agentes de la FGE cumplimentaron el mandato judicial.
Luis Ernesto “N” y Cristopher Mahanaim “N” fueron puestos a disposición de la autoridad que los requiere, donde se determinará su situación jurídica dentro del término constitucional.
La FGE exhorta a posibles afectados a presentar su denuncia, a fin de robustecer las investigaciones y garantizar que los presuntos responsables enfrenten la justicia por el amplio fraude inmobiliario que afectó a decenas de familias en Cancún.