Playa del Carmen, Q. Roo — Un fuerte golpe al crimen organizado asestó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo en coordinación con el Grupo Interinstitucional, al capturar a ocho presuntos integrantes de un grupo delictivo generador de violencia, asegurándoles drogas y un impresionante arsenal compuesto por 13 armas largas, tres armas cortas y decenas de cargadores abastecidos.
La operación conjunta contó con la participación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal y Policía Municipal de Playa del Carmen.
Golpe en tres frentes
Las acciones se desarrollaron en distintos puntos de la ciudad:
- Fraccionamiento Marsella 3 – En la calle Paseos del Mayab fueron detenidos Sara Yazmín “N” y José Cruz “N”, a quienes se les encontraron bolsas con marihuana, metanfetamina y cristal, así como 12 armas largas, un arma de fuego y un arma corta, además de 76 cargadores metálicos.
- Fraccionamiento Pescadores Quinto Parque – En la avenida Los Gansos, entre Azulejos y Semilleros, se logró la detención de Marco Antonio “N”, Jorge Ezequiel “N” y Guadalupe “N”, quienes portaban marihuana, un arma larga y dos armas cortas tipo escuadra con cargadores abastecidos.
- Fraccionamiento Bosque Real – En la avenida Chemuyil, entre Luis Donaldo Colosio y Monte de las Cascadas, fueron capturados Jorge Luis “N” y Julio César “N” mientras intercambiaban bolsas con marihuana. En el lugar se aseguró también una motocicleta. Minutos después, en la misma zona, fue detenida Esmeralda Rubí “N” con marihuana entre sus pertenencias.
Un grupo con control territorial
Las primeras investigaciones apuntan a que los detenidos forman parte de una estructura criminal dedicada al narcomenudeo y con la intención de dominar la venta de drogas en Playa del Carmen, actividad que ha detonado hechos de violencia en el municipio.
Disposición ante el Ministerio Público
Tanto las ocho personas como las drogas, armas y vehículos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público. La autoridad ministerial definirá su situación jurídica dentro del plazo constitucional, bajo cargos que incluyen delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Este operativo representa uno de los decomisos de armamento más grandes en lo que va del año en Playa del Carmen, evidenciando el alto poder de fuego con el que operan las células delictivas que buscan controlar el mercado de drogas en la región.