Diez personas, dos argentinos y ocho franceses, murieron ayer en un choque de dos helicópteros que se produjo en La Rioja. Las aeronaves trasladaban diez personas entre participantes, productores y técnicos que filmaban un reality de supervivencia para Discovery en la localidad riojana de Villa Castelli, en la zona de la Quebrada del Yeso. El gobierno provincial confirmó que una de las naves pertenecía al estado, mientras que la otra, según la jueza de instrucción Virginia Illanes, era de “la policía de Santiago del Estero”.
El accidente se produjo a las 17 de ayer, cuando los pasajeros se dirigían a Villa Castelli para realizar tareas de filmación y, por causas que aún se desconocen, chocaron los helicópteros y se incendiaron. Los bomberos trabajaron más de dos horas para apagar el fuego. El secretario de Seguridad de La Rioja, comisario Luis César Angulo, estimó que “no” habría sobrevivientes por el accidente.
Los dos argentinos fallecidos serían pilotos de aviación, uno de ellos de La Rioja y otro de Santiago del Estero. Según el comisario Fabián Gordillo, el riojano fallecido “era el piloto de la nave de la provincia” y las naves provinciales trabajaban para una productora europea “desde hace un tiempo”.
La producción de Discovery Channel había elegido los escenarios naturales de la Quebrada del Yeso y El Condado para filmar este programa del que participaban europeos y era transmitido a toda Europa.
El programa “Superviviencia” consistía en pruebas de resistencia con el objetivo de que los participantes llegaran a la Quebrada del Yeso. Esta era la segunda vez que la producción estaba en la provincia y utilizaba helicópteros para movilizarse.
La jueza Illanes ordenó preservar la zona donde cayeron las naves para realizar las pericias correspondientes.