En las próximas horas, un juez federal determinará la situación jurídica de Felipe Rodríguez alias "El Cepillo" o "El Terco", identificado por las autoridades como sicario de la organización criminal "Guerreros Unidos" y presunto autor material del homicidio de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
El inculpado permanece rindiendo declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), en la Ciudad de México.
De ahí que el impartidor de justicia podría consignarlo a un penal federal, arraigarlo o decretar su libertad, bajo la reservas de ley.
No obstante, "El Cepillo" es considerado por las autoridades federales como pieza clave para el esclarecimiento de los hechos que ocurrieron la noche de 26 y madrugada del 27 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero, específicamente contra una grupo de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Su detención se logró, tras una denuncia ciudadana, por un grupo conformado de Fuerzas Armadas desplegado en el municipio de Jiutepec, en la zona metropolitana del Morelos.
La PGR señala a Felipe Rodríguez, tras declaraciones de implicados en el caso, de ser el presunto autor material del asesinato de los 43 estudiantes normalistas.
Tras su detención "El Terco" fue trasladado a las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México, donde se encuentra declarando.
De acuerdo con reportes de inteligencia, Rodríguez Salgado es señalado como uno de los pistoleros del grupo criminal "Guerreros Unidos".
Con su detención, la estructura de mando de "Guerreros Unidos" quedó prácticamente desmembrada, pues se suma a las detenciones de su líder Sidronio Casarrubias Salgado; el exsubdirector de la policía de Cocula, César Nava González, e Isaac Patiño Vélez, identificado como persona cercana a Casarrubias Salgado.
Otros integrantes de dicha organización detenidos son Patricio Reyes Landa "El Pato", Jonathan Osorio Gómez "El Jona" y Agustín García Reyes "El Chereje", quienes declararon haber participado en la presunta muerte de los normalistas.




