Los municipios de Tulum, México, y el Distrito Municipal Turístico Verón Punta Cana, República Dominicana, formalizaron un acuerdo de hermanamiento que establece planes y programas de desarrollo y cooperación bilateral.
El hermanamiento entre Tulum y el Distrito Municipal Turístico Verón Punta permitirá en el corto plazo intercambiar experiencias que propicien el desarrollo turístico y cultural, así como políticas públicas y mejores prácticas con el fin de afrontar los desafíos presentes y futuros de ambas ciudades.
El presidente de la Junta Distrital de Verón Punta Cana, Ramón -Manolito- Ramírez, explicó que mediante este hermanamiento se ejecutarán proyectos y acciones que tengan incidencia en el avance económico de ambos municipios turísticos.
En tanto, el alcalde tulumnense, Marciano Dzul Caamal, consideró que, con este acto, Tulum y Punta Cana se funden en un gran abrazo de hermandad como pueblos caribeños.
“El hermanamiento nos debe dar más confianza en el futuro y abrir las puertas del trabajo conjunto en materia de turismo, cultura y deporte caribeño. Además, la conservación de los recursos naturales y la preservación de las culturas locales son vitales para nuestros municipios, dos de los destinos turísticos más fascinantes del mundo”, expresó.
Agregó que este hermanamiento es motivo de orgullo, responsabilidad y símbolo de un Caribe unido, solidario y multicultural.
Este acuerdo de hermandad incluye el intercambio de experiencias y coordinación de herramientas de desarrollo turístico sostenible, y la promoción de expresiones culturales y tradiciones locales.
Con estos propósitos, ambos alcaldes acordaron mantener una comunicación constante y establecer un calendario de reuniones técnicas de trabajo y capacitación gubernamental a fin de promover el desarrollo institucional mutuo.
En ese mismo tenor, se comprometieron a promover encuentros empresariales y gubernamentales para incentivar el intercambio económico y el desarrollo de negocios.
Visitante Distinguido
En el marco de la firma de este acuerdo de hermanamiento, la Junta Distrital de Verón Punta Cana declaró visitante distinguido al munícipe Marciano Dzul Caamal.
Al recibir la distinción, el edil mexicano agradeció al cabildo y alcalde dominicanos.
“Gracias al Ingeniero Ramón Antonio Ramírez por nombrarme visitante distinguido en el país cuyo Congreso Nacional en 1867 proclamó Benemérito de las Américas a don Benito Juárez García, un presidente mexicano de origen indígena como yo. Gloria y honra a Dios todo poderoso que hace posible este momento”, afirmó Dzul Caamal.
Tulum y Punta Cana enaltecen el turismo y la diversidad de la cultura caribeña con hermanamiento
Punta Cana, República Dominicana a 1 de marzo de 2022.- Una nutrida comitiva encabezada por el presidente municipal de Tulum; Marciano Dzul Caamal, fue recibida afectuosamente por las autoridades del distrito municipal turístico de Verón Punta Cana; cuyo alcalde, Ramón Antonio Ramírez de la Rosa, organizo el acto protocolario de hermanamiento en la Sala Capitular del Distrito Municipal, donde acudieron personalidades del ámbito empresarial, gubernamental y de la sociedad civil de México y República Dominicana.
Tanto Tulum, como Punta Cana, decidieron concretar un hermanamiento “utilizando su gran influencia en el turismo, y la cultura a nivel internacional’ como pueblos caribeños orientados a la conservación de los recursos naturales y la preservación de las culturas locales; temas clave para dos de los destinos turísticos más fascinantes del mundo.
El salón de sesiones de la Sala Capitular del Distrito Municipal se vistió de gala para atestiguar la firma del convenio de hermanamiento y amistad en el marco de una sesión solemne, y llevar a cabo una atractiva muestra artística y cultural de la República Dominicana, la cuál fue del agrado de todos los asistentes.
Para el cierre del evento se llevó a cabo un intercambio de bellos obsequios, representativos de la cultura de ambos destinos, donde participaron las señoras Ilena Canul y Wendy Gómez, esposas de los alcaldes.
El Caribe Maya y el Caribe Dominicano; el Caribe de los pueblos originarios
“Tanto a los integrantes del honorable Ayuntamiento de Tulum como a mí, nos llena de orgullo y responsabilidad poder representar a todo el pueblo tulumnense en esta celebración de hermanamiento y cumplir con el objeto del mismo. Tulum y Punta Cana, desde ahora hermanos, quieren con esta cofraternización servir como símbolo de un Caribe unido, solidario y multicultural, que hoy, más que nunca, es el Caribe de los pueblos originarios” destacó Marciano Dzul Caamal en su discurso.
Punta Cana reconoce como Visitante Distinguido a Marciano Dzul, quien recibe las Llaves de la Ciudad
La alcaldía del distrito municipal de Verón Punta Cana entregó las Llaves de la Ciudad a Marciano Dzul Caamal; presidente municipal de Tulum, como un reconocimiento que representa el “más alto honor” otorgado por las autoridades municipales, y lo declaró, además, como “visitantes distinguido” de esa localidad.
Cabe destacar que Marciano Dzul Caamal es el segundo mexicano con raíces indigenas que recibe una distinción oficial de este tipo. En 1867, Benito Juárez García, el primer y único presidente de origen indigena de México, fue proclamado “Benemérito de Las Américas” por el Congreso Nacional Dominicano.
Punta Cana realizará visita de cortesía a Tulum
Cómo parte del convenido de hermanamiento y amistad entre Tulum y Punta Cana, el alcalde Ramón Antonio Ramírez de la Rosa, programará una visita de cortesía a Tulum para conocer de primera mano la labor de Marciano Dzul Caamal en materia de desarrollo turístico cultural, comercial y deportivo, así como para recorrer juntos las Maravillas Del Caribe Maya (MDC). Texto/ Fotos: Boletín del municipio de Tulum



