Alberto Capella, secretario de seguridad de Quintana Roo, fue separado de su cargo temporalmente tras disturbios en protesta - La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
  • ¿Quiénes Somos?
  • Contacto
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
Sin resultados
Ver todos los resultados

Alberto Capella, secretario de seguridad de Quintana Roo, fue separado de su cargo temporalmente tras disturbios en protesta

10 noviembre, 2020
en Quintana Roo
0
COMPARTIDAS
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, anunció que mientras la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública realizan la investigación del caso relacionado a la represión contra la manifestación ocurrida el lunes 9 de noviembre que reclamaban mejores condiciones de seguridad para las mujeres, Alberto Capella, secretario de Seguridad local, será separado de su cargo.

Así lo dio a conocer el gobernador del estado peninsular en un video difundido en sus redes sociales:

Aprovecho para informarles que he tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, secretario de seguridad Pública del Estado, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública terminan la investigación profunda para determinar a los responsables

Gobernador de Quintana Roo anunció la separación del cargo a Alberto Capella (Foto: Twitter / @siete_letras)Gobernador de Quintana Roo anunció la separación del cargo a Alberto Capella (Foto: Twitter / @siete_letras)

Durante su mensaje, el gobernador insistió en que este incidente no se volverá a repetir y que para ello cada quien debe de hacer lo que le corresponda. Des de el lado del gobierno, el mandatario local refirió que se mejorarán los protocolos de actuación por parte de los uniformados para que puedan realizar sus quehaceres sin violar los derechos de quien se manifiestita legítimamente en Quintana Roo y por el lado de quien salga a protestar a las calles, sólo pidió que no agredan a otras personas.

“Vamos a fortalecer los protocolos de actuación y capacitar mejor a los policías, especialmente en el uso de la fuerza pública. A la sociedad le toca manifestarse pacíficamente sin agredir ni lastimar a los demás”, declaró.

Esta determinación salió a la luz al día siguiente en el que una movilización fue reprimida por elementos de la policía municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, con disparos de arma de fuego.

Y es que mujeres del municipio turístico salieron a las calles a exigir justicia por el caso del feminicidio de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, mejor conocida como Alexis, una joven de 20 años que fue asesinada en la entidad.

Durante la manifestación hubo gritos de consignas en favor de la justicia, la promoción de la seguridad de las mujeres. También hubo pintas afines a la causa; sin embargo, elementos de la policía municipal, como medida de contención, decidieron abrir fuego al aire para disipar a la multitud. Posteriormente comenzaron los arrestos.

De acuerdo con las testigos, los policías golpearon a manifestantes y cometieron detenciones arbitrarias. Asimismo, derivado de las detonaciones de las armas de los oficiales, se reportaron dos heridos: Roberto Becerril y Cecilia Solís.

Respecto a las personas lesionadas por arma de fuego, Carlos Joaquín reportó que ya fueron dados de alta del hospital y refrendó su apoyo a ellos y aseguró que todos los gastos hospitalarios serán cubiertos por el erario de la entidad.

El presidente de México condenó el acto y exigió la investigación correspondiente (Foto: Presidencia de México)El presidente de México condenó el acto y exigió la investigación correspondiente (Foto: Presidencia de México)

Por su cuenta, el secretario Capella ya había referido que no deslinda su responsabilidad institucional como parte de la dependencia por los hechos, pero que los agentes implicados no siguieron indicaciones y actuaron por voluntad propia.

Otra figura pública que manifestó su desapruebo total a esta estrategia de contención fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la mañanera del martes 10 de noviembre exigió que se abriera la investigación correspondiente para determinar la responsabilidad del acto.

“Yo creo que lo que procede en este caso es que el gobernador, que es una gente responsable, ese es mi punto de vista, indague y aclare lo que sucedió, quién es el responsable, quién es el autor intelectual quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones”, sostuvo.

Palabras claves: Alberto Capelladestacadasfue separado de su cargo temporalmente tras disturbios en protestasecretario de seguridad de Quintana Roo
Artículo anterior

Aprehende FGE a un “Tabasqueño” responsable de 52 robos a comercios en Cancún

Siguiente artículo

Salvador Cienfuegos negocia con EEUU declararse culpable: el “Padrino” podría evadir un juicio y una larga estancia en prisión

Somos una empresa de comunicación, integrado por un grupo de colaboradores efectivos, honestos y con ética, enfocados en difundir noticias, acontecimientos e información relevante, verídica y actual de México y el mundo de una manera efectiva seria y llamativa en todo Quintana Roo y el sureste.

  • ¿Quiénes Somos?
  • Contacto

© 2024 La Palabra del Caribe. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión

© 2022 La Palabra del Caribe - Todos los derechos reservados.