No contempla Sefiplan endeudar a Quintana Roo por recortes - La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
  • ¿Quiénes Somos?
  • Contacto
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo
Sin resultados
Ver todos los resultados

No contempla Sefiplan endeudar a Quintana Roo por recortes

18 septiembre, 2019
en Quintana Roo
0
COMPARTIDAS
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Chetumal.- La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, indicó que ya se analizan “frentes” y acciones a realizarse en caso de consumarse los recortes en el presupuesto federal, que dejarán a Quintana Roo prácticamente sin crecimiento en recursos. Las medidas incluyen reforzar la recaudación y fomentar la inversión, pero no así generar endeudamiento.
La funcionaria del Gobierno del Estado brindó una rueda de prensa para ampliar el Tercer Informe de Gobierno del gobernador Carlos Joaquín González, en donde dio cifras y detalles sobre este último año de la administración pública.
El paquete económico entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión todavía no está definido, enfatizó, y todavía hay ramos cuyos montos se desconocen; sin embargo, de forma preliminar se tiene una reducción en recursos para el estado de un 0.6%.
Esto incluye una disminución de 0.9% en el Ramo 28 (119 millones menos), de un 1.7% en Salud, reducción de un 3.8% en los convenios de centralización, y un incremento de un 0.3% en el Ramo 33.
“Casi no hay incremento, y todavía no tenemos la totalidad de recursos”, explicó Torres Muñoz. “Nosotros trabajamos muy de cerca con el gobernador para analizar la situación; tenemos muchos frentes en caso de que no alcancen los recursos; son solo análisis”.
Indicó que la instrucción del gobernador es trabajar para que la economía siga adelante, y eso implica no centrarse solo en los recursos federales, pues “entre todos podemos poner de nuestra parte”
Puso como ejemplo en generar proyectos a través de asociaciones público-privadas (APP) así como reforzar la recaudación para fomentar la inversión pública y mejorar los servicios que se brindan; todo ello, antes de pensar en adquirir deuda.
“Si nos quedamos esperando a que lleguen los recursos a nivel federal, no haremos nada, y no estamos dispuestos a quedarnos sentados”, exclamó.
Quintana Roo, reveló, se ubica actualmente en segundo lugar nacional en el indicador compuesto de capacidad para generar ingresos; solo por detrás de la Ciudad de México. De hecho, un 43.2% de los ingresos de la entidad son propios, de libre disposición.
También destacó el rol del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), que ha aumentado los ingresos propios en un 16% desde su creación.
A detalle, señaló que entre 2016 y 2017, la recaudación creció en un 7%, la que aumentó en un 14% para 2018, y en un 9% para la primera mitad de este año.
Responsabilizó de esto cambios en la política recaudatoria, como el mejorar la plataforma fiscal, implementar la firma electrónica y el corregir procesos en donde se cometían errores, donde se podía esconder corrupción.

DEUDA Y TRANSPARENCIA
En otros temas, mencionó que Quintana Roo pasó del segundo al cuarto lugar en mayor deuda per capital, con un saldo de 11 mil 666 pesos por cada ciudadano.
Esta deuda se ha refinanciado en dos ocasiones, al mejorar las condiciones de mercado y afirmó que lo volverían a hacer, si surge la oportunidad y si permite reducir las tasas de intereses que se cubren. Aclaró que estos pagos se cubren puntualmente, lo que evita incurrir en moratorios.
También se han tenido que efectuar pagos heredados de administraciones anteriores, como en prestaciones a trabajadores, los que ya están prácticamente cubiertos.
A manera de ejemplo, indicó que se tuvo que pagar 870 millones de pesos al ISSSTE y otros 155 millones de pesos por el Impuesto Sobre la Renta.
Por otro lado, Quintana Roo mantiene un índice de 94% en transparencia, uno de los mejores a nivel nacional. Cuestionada sobre ese 6% restante, indicó que falta capacitación en todos los municipios, para que éstos cumplan en tiempo y forma en las exigencias de transparencia.
Por último, señaló que en junio se firmó un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, encabezada por Santiago Nieto Castillo, lo que significa que los casos de defraudación fiscal se trabajarán en conjunto con la Federación.

Artículo anterior

Mujer trata de quitarse la vida en Cancún

Siguiente artículo

Ante asaltos, cobro derecho de piso y hasta secuestros, Empresarios de Cancún donaran patrullas y cámaras de vigilancia 

Somos una empresa de comunicación, integrado por un grupo de colaboradores efectivos, honestos y con ética, enfocados en difundir noticias, acontecimientos e información relevante, verídica y actual de México y el mundo de una manera efectiva seria y llamativa en todo Quintana Roo y el sureste.

  • ¿Quiénes Somos?
  • Contacto

© 2024 La Palabra del Caribe. Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Chetumal
    • Playa del Carmen
    • Tulum
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Zona Maya
    • Holbox
  • Nacional
    • Ciudad de México
    • Chiapas
    • Yucatán
    • Coahuila
    • Estado de México
    • Guanajuato
    • Guerrero
    • Oaxaca
    • Tabasco
    • Queretaro
  • Economía
  • Internacional
  • Deportes
    • Futbol
    • Beisbol
    • Futbol Americano
  • Espectáculos
  • Opinión

© 2022 La Palabra del Caribe - Todos los derechos reservados.