Más por curiosidad que por utilidad, me di el tiempo para ver el debate que organizó el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), con los candidatos a la presidencia municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), se transmitió el martes 19 de junio, a las 8:00 de la noche.
Participaron los cuatro aspirantes, Laura Esther Beristain Navarrete (Morena-PT), Martín de la Cruz Gómez (PRI-PVEM-Panal), María Cristina Torres Gómez (PAN-PRD-MC) y Luis Fernando Roldán Carrillo (PES).
La señal está clara, la elección que viene en Solidaridad es entre dos mujeres, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Cristina Torres Gómez; y la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Laura Beristain Navarrete, esta última ungida directamente por Andrés Manuel López Obrador, la segunda busca la reelección.
Aunque sin llegar a los insultos, sí fueron muy incisivas en sus acusaciones sobre la corrupción que presuntamente ejercieron cuando desempeñaron cargos en la administración pública. Por ejemplo, Laura Beristain dijo que Cristina Torres “defraudó a más de 90 familias en la desarrolladora de la Riviera Maya”, que tiene que ver con la compra-venta de tierras en la popular colonia “Luis Donaldo Colosio”.
Cristina Torres no se quedó callada y le reviró a Laura Beristain que ella es la corrupta, pues con dinero del erario público amuebló su hotel llamado “Caracol Marino”; además de no hacer nada por la privatización del agua en Solidaridad en el gobierno del expresidente municipal, Mauricio Góngora Escalante (2013-2016), donde ella fue regidora.
La utilidad de los debates es, aparte de conocer las propuestas de los candidatos, poder conocer la personalidad de cada uno de los que aspiran a dirigir los destinos del municipio; solo apunto que no se puede poner en manos de un desequilibrado mental, falto de congruencia y adicto a cualquier vicio, la hacienda pública, que gobierno a las familias que día a día trabajan para llevar el sustento a su mesa. No se debe atentar contra la tranquilidad, la paz y la economía del municipio al elegir a quien más grite, pero que no sea capaz de razonar.
SASCAB
Lo que dice Eduardo Pacho Gallegos, líder del PAN en Benito Juárez (Cancún), es digno de tomar en cuenta; desde hace días le había dicho al PRD “que ya le metan ganitas” en la designación de su candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez. Ahora que ya tienen candidato en la persona de Eloy Peniche Ruiz, Pacho Gallegos lamenta que sea muy tarde la designación, así que para las elecciones de diputados locales en el 2019, prefieren ir solo. ¿Es el fin de Quintana Roo Une?




