Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

#8M2021 Policías lanzan gas pimienta a manifestantes en Palacio Nacional; mujeres logran ampliar apertura en la valla

69

Elementos de la policía que resguardan Palacio Nacional en el Zócalo de la Ciudad de México utilizaron gas pimienta contra las manifestantes que se concentran frente a las vallas instaladas frente al inmueble.

Para dispersar a mujeres frente a Palacio Nacional, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana les rociaron gas pimienta cuando estas intentaban derribar las vallas.

Momentos antes, el contingente ya había logrado tirar al menos cuatro vallas que protegían Palacio Nacional, obligando a los elementos policiacos a apertrecharse a las afueras de Palacio Nacional para intentar dispersar a las mujeres.

Tras la primera agresión con gas pimienta por parte de los policías, las manifestantes todavía mantienen un enfrentamiento en Palacio Nacional.

A pesar de los reclamos y los llamados por parte de brigadistas a evitar el uso de esos gases, cada vez es más frecuente que los elementos de seguridad rocíen a las mujeres gas pimienta.

Las manifestantes, que no se han dado por vencidas, siguen aventando petardospiedras y flores contra los policías que se resguardan tras las vallas en Palacio Nacional.

Derivado del uso de gas, ya van varias mujeres que han recibido atención médica por parte de paramédicos de la ERUM y la Cruz Roja.

También, de acuerdo con versiones de las mismas afectadas, se han reportado manifestantes con golpes en la cara luego de que se enfrentaron con los policías quienes están golpeando con los escudos, con palos y tubos.

Foto: Elena García / Latinus

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, derivado de la marcha del 8M al momento se reportan cuatro civiles heridas y al menos 15 policías lesionadas.

Alrededor de las 15:30 horas, las manifestantes del primer contingente que entró al Zócalo lograron tirar un tramo de la valla metálica. Del lado de Palacio Nacional, elementos policiacos usaron extintores contra a las manifestantes, mientras ellas se protegieron aventando piedras y palos.

Una vez que las manifestantes se replegaron, los policías utilizaron una formación de escudo para proteger el acceso que se creó tras el derribo de las vayas.

Foto: Elena García / Latinus

En el lugar, las manifestantes corean consignas para exigir justicia contra la violencia de género.

Alrededor de las 16:30 horas un segundo contingente de mujeres ingresó al Zócalo tras marchar desde el Monumento a la Revolución. En ese contingente se encuentran las familias de víctimas de feminicidios y desaparecidas.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo