Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

87 ejidatarios de Chetumal se quedan fuera de “Sembrando vida”

46

El comisario ejidal de la comunidad Úrsulo Galván, mejor conocida como Raudales, municipio Othón P. Blanco, Eliseo Cruz Uzcanga, expresó que los 87 ejidatarios que aspiraron al programa federal Sembrando Vida no pudieron ingresar al radicar en un Área Natural Protegida, en tanto, las cosechas que realizaron con sus propios recursos se vieron afectadas por las plagas del gusano barrenador y la palomilla blanca, por lo que esperan apoyos de gobierno del estado.

El entrevistado señaló que se solicitaron el ingreso al programa de apoyo federal Sembrando Vida, que aporta 5 mil pesos mensuales, por lo que habrán de propiciar la reforestación y sembrar en una y media hectáreas frutas o árboles maderables como ciricote, tzalam, entre otros, y en una hectárea algún producto de la zona como maíz o frijol.

Sin embargo, la petición de los 87 ejidatarios fue rechazada en virtud de estar situados en un Área Natural Protegida (ANP).
Pero además, en la limitante de recursos, sus cosechas de limón, pepino, calabaza y coco se han visto afectadas, recalcó por las plagas del gusano barrenador.

Por lo que ahora esperan apoyos del gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), aportando el 50 por ciento el campesino y el resto la dependencia de gobierno, en lo referente al abono y semillas, aunque la fecha depende de la apertura de ventanillas en las instancias de gobierno, pero por la pandemia todo está frenado, señaló.

Pero al margen de estos apoyos, comentó la necesidad de las despensas para las más de 100 familias en la población, ya que al existir pocas opciones de trabajo y no poder estar saliendo de casa por la emergencia sanitaria, este tipo de apoyo por parte del gobierno son muy necesarios, finalizó.

Los comentarios están cerrados.

Este portal de noticias usa cookies para mejorar tu experiencia. OK Seguir leyendo