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Panteon Rococo es discriminado por aerolínea

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Uno de los grupos que más viaja por el país y el resto del mundo es Panteón Rococó, una banda cercana ya a los 20 años de trayectoria, que se ha ganado a pulso un sitio especial en la música popular, incluso como embajadores culturales de México.

Sus giras continuas por Europa, sus múltiples conciertos de norte a sur del país son habituales, es una agrupación que no necesita grabar un disco o sonar en la radio para encabezar festivales y realizar conciertos masivos. Hace unos días el Panteón estuvo de gira por Argentina, actualmente realiza varios conciertos en México, con gran repercusión entre los jóvenes.

Así que es muy común que el grupo se transporte de un lado a otro en avión, en todos estos años no había sufrido ningún incidente, hasta que el pasado lunes se le trató de impedir a dos de sus músicos, Paco, trombón, y Luis Dr. Shenka, voz, que abordaran el avión en el aeropuerto de Ciudad Juárez, personal de la aerolínea Interjet negó el acceso al avión a los dos músicos, por lucir los brazos descubiertos y tatuados, explicó en entrevista Dr. Shenka, vocalista de la banda.

“La discusión se llevó a la hora de abordar el avión. Poco antes, en el chek-in, llegó un tipo a advertirnos, a mí y a Paco, que nos tapáramos los brazos, porque yo no podría ingresar así al avión. Me pareció raro, yo pensé que era una broma, resultó que no. A la hora de abordar, el Sr. Luis Corona me detienen a mí y a Paco, en una forma bastante déspota e indignante”, relató la voz Rococó.

El músico explicó que nunca habían tenido una experiencia de este tipo, cuando se prohibió el paso de los músicos, tanto el resto del grupo, como técnicos, manifestaron que entonces tampoco abordarían ellos el avión, a Luis lo que le llamó la atención fue “que apelaran a una cláusula que decía que no podíamos abordar el avión si traíamos el torso descubierto, cuando esta gente nos leyó esta cláusula en público, varios de los pasajeros soltaron la carcajada, porque el torso es una cosa muy diferente a las extremidades”. Dr. Shenka pensó entonces que el motivo real era un acto discriminatorio, pues más pasajeros abordaron el avión con playeras sin mangas, fue entonces que preguntó si no se les permitía ingresar por los tatuajes de sus brazos, “tómalo como quieras, me contestó esta persona y se puso en un plan un poco difícil, pedimos entonces hablar con su superior, para ver si con él sí se podía conciliar, resultó peor, pues el supervisor Carlos Gómez parecía que era más radical que el otro”. La gente de la aerolínea pidió el apoyo de la policía federal, señaló el vocalista, “ellos ya irónicamente comprendieron la sinrazón de la discusión, lo de esta cláusula tan absurda y la cerrazón del tipo. Un policía me ayudó a abordar al avión, prácticamente me tapó con una chamarra que me habían prestado uno de los pasajeros, yo efectivamente no me la quería poner, el tipo quería que yo a fuerza me enchamarrara, porque no iba a pasar con los brazos descubiertos, al ver eso, el policía me puso como que la chamarra por encima, me acompañó hasta ingresar al avión, cosa que no le gustó nada al supervisor de la aerolínea”.

El grupo dio a conocer lo sucedido en sus redes sociales, en donde varias personas más reportaron situaciones semejantes que les han sucedido en la misma aerolínea. Para Dr. Shenka, esto marca un precedente, porque una empresa seria debe ser más clara en sus cláusulas y “también hay que capacitar al personal, para que sepan emitir un juicio de valor antes de prohibirle el abordaje a una persona”.

Hace unas horas, la aerolínea Interjet emitió un comunicado en el que reconoció que personal de su empresa “en Ciudad Juárez cometió un lamentable error”. Ofrecieron una disculpa al grupo, aunque no explicaron qué medidas se tomaron para asegurarse que esto ya no ocurra en otro de sus vuelos.

Dr. Shenka fue muy claro, “nosotros no buscamos la cabeza de nadie, simplemente llamarles la atención, porque no es la primera vez que sucede y casos como éste pueden repetirse”.

La banda está a punto de realizar su gira por Alemania, país en el que hace siete años sufrieron también un acto de discriminación, pero no en una línea aérea, “fue algo más violento con un grupo de neonazis, en una región al norte de Alemania. En esa ocasión páramos en una estación de gasolina, los tipos estaban ahí cuando nosotros entramos, fui agredido junto con Daniel, nuestro ingeniero de audio, fue un episodio más dramático, por la cuestión de que hubo bastantes golpes, porque acudimos con la policía y de allí se hizo un escándalo a nivel nacional, salió en todos los medios, porque allá se procura darle un castigo ejemplar a ese tipo de manifestaciones, eso acabó allí con algunas recomendaciones para la gente, otros fueron a la cárcel, después otros reincidieron al golpear a una persona de Etiopía”.

Lo sucedido ahora nos hizo voltear hacia México, darnos cuenta qué tan racistas somos con nosotros mismos, qué tan clasistas o separatistas somos entre nosotros. Recuerdo que la gente de Alemania nos decía, ojalá que esto no merme las ganas de venir a Alemania. Al contrario, yo creo que hicimos un juicio de valor más a fondo, nos dimos cuenta de que realmente al racismo, a la discriminación hay que pelearle día con día”, concluyó el joven músico.

Charming Liars, un grupo inglés con la mira en México

Charming Liars se formó en el Reino Unido, radican en Estados Unidos y tienen la mira puesta en México. Acá la entrevista.

¿Cómo llega un grupo de ingleses a Estados Unidos a hacer una banda?

Charlie, Karnig y yo hemos tocando juntos durante casi 10 años. Hemos estado escribiendo, grabando y de gira en el Reino Unido la mayor parte de nuestra adolescencia, pero llegamos a un punto en nuestras vidas en que las decisiones se tuvieron que tomar. Todos estábamos en la universidad o trabajando en empleos de tiempo completo y estábamos luchando para dar la atención que merece a la banda. De pronto se nos presentó la oportunidad de trabajar con uno de nuestros productores favoritos (Bob Rock), pero tenía que ser en Los Ángeles, tomamos la decisión y decidimos que teníamos que aprovechar este momento, para que algo suceda y dar nuestra atención tiempo completo a la banda. Así que en dos meses vendimos todas nuestras pertenencias para reunir el dinero suficiente y viajar a Estados Unidos. Tres años después aquí estamos y sabemos que tomamos la decisión correcta.

– New Disorder lo produce Bob Rock ¿qué es lo que todavía puede hacer Bob por una banda nueva? ¿Qué aprendieron de él y John Fields en el estudio?

Trabajar con Bob fue una experiencia que ninguno de nosotros olvidará jamás. Durante casi un año estuvimos planeando la producción del álbum con él, Bob había escuchado un par de temas y le gustaron. Nos dio consejos de que cosas nuevas escribir, bajo su supervisión, nos reuníamos cada dos meses para conjuntar nuestras ideas con él, y así nos guio a través del proceso de New Disorder. Todos estábamos muy nerviosos al principio, con alguien tan talentoso y que admiramos tanto, pero el primer día de grabación todos nuestros temores se esfumaron.

– Gente como The Killers se ha ganado un puesto ya en el rock, gente nueva como Imagine Dragons en muy poco tiempo fue muy popular. ¿Charming Liars a qué aspira, a un reconocimiento rápido o hacer una carrera con un crecimiento paulatino? ¿Y de qué forma trabajan para conseguirlo?

Tanto The Killers como Imagine Dragons son bandas que respetamos y admiramos. Es un momento muy difícil en la industria de la música en general, así que sabemos que las bandas que han conseguido el éxito han trabajado muy duro para lograrlo y eso merece mucho respeto. Nuestro objetivo es seguir trabajando, siempre estamos escribiendo, creando nuevas canciones, tenemos un gran amor a este juego y haremos nuestro mejor esfuerzo. Somos muy afortunados de poder hacer lo que hacemos, así que sólo queremos trabajar tan duro como podemos y seguir haciendo música.

– Hay un interés de que sean conocidos en México, ¿por qué? ¿qué es lo que saben de nuestro país?

Siempre hemos escuchado cosas maravillosas acerca de los fans de rock mexicano. Tenemos amigos músicos que han tocado allí y ellos sólo tienen cosas buenas que decir sobre el país y su gente. Creemos que es una tontería que las bandas esperan tanto tiempo para tocar en México y realmente queremos hacerlo. Tuve la suerte de visitar México el año pasado y me enamoré totalmente del país. No podemos esperar a volver con la banda, tocar algunos shows y conocer a tantas personas como podamos, ojalá les guste nuestra propuesta.

– Por último, ¿qué es lo que aporta el grupo a la música, porque uno debe escuchar un disco de Charming Liars en lugar de tantas otras bandas que surgen diariamente?

Hemos dedicado nuestras vidas a la música, hemos pasado tanto tiempo y nos hemos esforzado, sangre y lágrimas para llegar hasta aquí. Nuestra música es un reflejo de nuestra personalidad; impulsado y apasionado y fuerte. No estoy diciendo que somos la única banda por ahí que tiene dicha unidad y el deseo, pero la verdad es que creo que se pueda sentir el amor que sentimos para con este trabajo. Siempre tratamos de hacer que todo el mundo que escucha nuestra música o nos vea en vivo se quede convencido que es un proyecto de calidad y honesto.

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