Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Caminos del Mayab Por Martín G. Iglesias ||| La primera víctima del Tren Maya

29

Los que saben sobre turismo, están más que preocupados por la presentación de los destinos turísticos de México en la Feria Internacional de Berlín, que dicho sea de pasó concluyó ayer con buenos resultados para el Caribe Mexicano, no así para el resto del país.

Desde que se anunció la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los turisteros empezaron a tronarse los dedos, pues no se instrumentó un mecanismo que les ayudase a la promoción, puesto que los recursos que llegaban de esa oficina, ayudaban en gran manera a la presentación de los destinos turísticos al mundo, por medio de las ferias internacionales como la Fitur (España), la Anato (Colombia) y la de Berlín, que esta última es la más importante porque se contacta a más de 10 mil empresarios del sector.

Sin que todavía haya nada claro, el proyecto del Tren Maya, que recorrerá más de mil 500 kilómetros en la Península y Sureste del país, tiene su primera víctima y es la promoción turística, pues entregaron la promoción a un particular que subió de mil 500 dólares el stand en el pabellón de México a 7 mil dólares, lo que hace que los empresarios del turismo internacional, pues simplemente se fueran a otros pabellones.

También, la imagen de México se vio muy primitiva, dejó de ser glamurosa y quizá muchos dirán que no había necesidad de tanta parafernalia, pero hablamos de la imagen del país al mundo, si queremos cambiar los paradigmas, pues tenemos que dar buena imagen.

Aunado a ello, la segunda víctima sería el medio ambiente, desde el punto de vista de profesionales en el tema, quienes se asociaron para enviar una carta al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que reconsidera.

Los ambientalistas dicen que en la Península de Yucatán viven comunidades indígenas que representan más del 50% de la población de la región. Hay variedad de ecosistemas, diversidad de especies, numerosas zonas arqueológicas y un rico acervo histórico y cultural. Guarda en su interior kilómetros de sistemas de cuevas, galerías y cenotes. En sus suelos se forman cuerpos subterráneos que conforman la reserva de agua dulce más grande del país y una de las mayores del planeta. En la región se tienen registrados 358 sistemas de cuevas sumergidas – que abarcan mil 400 kilómetros – y se estima que hay muchas más no exploradas.

“En el estado de Quintana Roo las vías que se proyectan construir para el Tren Maya recorrerán 542 kilómetros y, si van por el trazo presentado para el tránsito del tren por la costa del Caribe mexicano, pasaría precisamente sobre dos sistemas de cuevas, Sac Actun y Ox Bel Ha, que mantienen el equilibrio hidrológico de la región. Están en el municipio de Tulum y son conocidos internacionalmente por ser los sistemas subacuáticos registrados más grandes del planeta”, detallan.

Otros dicen que el trazado del tren maya debería revisarse y evitar su paso por las Reservas de la Biosfera y en todo caso consultar previamente y de manera informada y apropiada cualquier uso de territorios indígenas, como marca la ley y el Convenio 169 de la OIT. También debe realizarse un estudio exhaustivo de impacto ambiental, desconocido hasta la fecha. Al tiempo…

SASCAB

La hipocresía política está a todo lo que da; los simuladores están en partidos como Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y Confianza por Quintana Roo. Que no digan que sus campañas no serán pagadas con recursos públicos, provenientes de las arcas del gobierno del estado.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More