Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Zafra podría retrasarse por toma de ingenio

8

AGENCIA SIM

Chetumal.- De continuar la toma del ingenio San Rafael de Pucté, por parte de los cañeros que exigen el pago de su remanente, se podría afectar los procesos preparativos para la zafra de este año y retrasar su arranque, advirtió Antonio Rico Lomelí, subsecretario de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedaru).

El funcionario explicó que se les debe a los cañeros establecidos en dos organizaciones, la de Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) y la Unión Local de Productores de la Caña de Azucar (ULPCA). La primera tuvo su reunión anual en fecha reciente y se acordó dar un plazo de dos semanas antes de tomar acciones, en cuanto la segunda, presidida por Aarón Renteral Campos, de la CTC, optó por tomar el ingenio desde hoy a las 5 de la mañana, en exigencia del pago.

El funcionario estatal afirmó que el acuerdo para el pago de este remanente, que tan solo para la CNPR equivale a 100 millones de pesos, se había acordado para diciembre, pero los cañeros no quieren esperar hasta entonces.

Cabe destacar que los cañeros que tomaron el ingenio e impidieron el ingreso de los cerca de 400 trabajadores al lugar, afirmaron que el pago se realizaría este viernes, pero que fue modificado hasta diciembre.

El subsecretario de la Sedaru indicó que intentará servir como mediadores, para así evitar entorpecer los trabajos preparativos, previo a la zafra.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS