Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Van dos patentes de notarios revocadas; otras 34 permanecen en litigio

33

AGENCIA SIM

Chetumal.- Con la revocación de la patente de notario 116, de Jorge Delgado Ramírez, a inicios de mes, ya son dos patentes canceladas por la Dirección de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, en un año de administración, sin que tengan investigación alguna hacia las 34 notarías que otorgó el ex gobernador Roberto Borge Angulo, en sus últimos meses de gobierno, aunque subsiste un litigio interpuesto por el Colegio.

La patente de Delgado Ramírez, designado en julio como notario 116, fue revocada hace unas semanas pues se constató que se excedió en el límite de tiempo entre que inició funciones y abrió sus oficinas, lo que es una violación del artículo 116 de la Ley del Notariado.

En abril, esta dependencia revocó la patente de la Notaría 1, de Aníbal Alejandro Pedrero Loaiza, pues él también recibió este nombramiento en Tabasco, algo prohibido por la ley.

Manuel Jesús Canto Presuel, subsecretario de asuntos jurídicos, confirmó que ambos ex notarios han interpuesto recursos jurídicos para recuperar las patentes, lo que señaló que es su derecho constitucional, pero reiterando que ambos dejaron de cumplir con los requisitos formales para ser notarios.

Fuera de estos dos casos, la dirección a su cargo no investiga a ninguna otra notaria más, ni siquiera las 34 patentes entregadas “en racimo” durante los últimos meses de la administración de Roberto Borge Angulo, sobre las que subsisten procedimientos sin resolver por parte del Colegio de Notarios.

“Por parte del Gobierno del Estado, no hay ningún procedimiento”, aclaró. “Fueron dos juicios de amparo que interpuso la directiva del Colegio de Notarios y que llegaron a la autoridad federal, estos no han sido resueltos, porque aún se analizan las pruebas.

Cabe recordar que como parte de este amparo, se mantuvo suspendido el inicio de actividades de estos notarios durante algunos meses, aunque este recurso finalmente expiró, entre acusaciones de presión hacia el Colegio de Notarios para que desistieran.

En Quintana Roo hay 124 notarias asignadas en 10 de los 11 municipios, porque José María Morelos no  cuenta con ninguna.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS