Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Urge atender el problema de los policías – Caminos del Mayab por Martín G. Iglesias

32

La situación que atraviesan los policías de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum es preocupante, quizá como en el resto de las corporaciones de Quintana Roo, pues el trato que reciben por parte de la administración del Ayuntamiento, es de dudoso en el manejo de los recursos federales que llegan a través del Fortaseg (Fortalecimiento para la Seguridad).

La tensión más fuerte fue en diciembre, en el caso de Benito Juárez los uniformados realizaron manifestaciones y presión para que les pagaran lo que en derecho les corresponde, además de acusar que no tienen uniformes dignos, armas adecuadas y herramientas para poder cumplir con su labor preventiva, pero no fueron atendidos por el presidente Remberto Estrada Barba. A diferencia de Solidaridad donde los inconformes fueron atendidos directamente por la presidenta, Cristina Torres Gómez quien se comprometió y cumplió a pagar lo que les corresponde, todavía está pendiente las demás peticiones. En Tulum, los policías aún siguen su lucha, pues no encuentran solución a sus demandas, tanto que frente a Palacio Municipal tienen una manta con su pliego petitorio.

La pregunta aquí para los involucrados en el tema, ¿por qué utilizan el dinero del Fortaseg para otras actividades que no tienen que ver con la seguridad?, ¿por qué no dales las condiciones de trabajo digna a los policías? Si bien es cierto que algunos uniformados denigran la corporación por sus conductas criminales, no quiere decir que todos sean iguales, o que estén podridos.

Quizá el problema está en los que dirigen las corporaciones o los asesores, solo basta recordar que en mayo del 2017 la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, rechazó el nombramiento de Julián Leyzaola como asesor operativo de Seguridad Pública en Benito Juárez, por su historial de violaciones a derechos humanos, a través de un pronunciamiento que fue dirigido al presidente Remberto Estrada Barba.

Aunque se documentó que en las recomendaciones 87/2011 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la 10/2011 de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California  y la 23/2016 Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, Leyzaola Pérez ha sido señalado como autoridad responsable por hechos violatorios de derechos humanos consistentes en Tortura, Detención Arbitraria, Allanamiento de Morada, además de que se le dirigió la Recomendación 04/2009 de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California durante su desempeño como Secretario de Seguridad Pública Municipal en Tijuana.

Según derechos humanos acreditó los hechos violatorios, a través de evidencias, testimonios, testigos y otros elementos que conforman el desahogo de una investigación apegada a derecho. Ahí se las dejo.

SASCAB

Se le complica a Raymundo King de la Rosa su aspiración a una senaduría, pues la CROC nacional respalda para esa candidatura al diputado federal Mario Machuca Sánchez, y si tienen que observar la equidad de género, pues la segunda fórmula sería para una mujer. A “Ray” no le quedará otro remedio que buscar una candidatura por una diputación federal, la 1, o hacer todo lo posible para ser incluido en la lista de las plurinominales de la tercera circunscripción.

SACBE

Y el Partido Nueva Alianza (Panal) aún analiza si irá en alianza con el PRI y el PVEM en Quintana Roo, así como en Colima, Zacatecas, Nuevo León y en Hidalgo, según dio a conocer su líder nacional, Luis Castro Obregón. El argumento es que las alianzas les restan votos, así que hasta el momento, de las nueve entidades en las que se renovarán las gubernaturas, su partido sólo participará en alianza con el PRI y el PVEM en Morelos.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS