"Turbio" panorama para usuarios en Cancún de cajas de seguridad | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

“Turbio” panorama para usuarios en Cancún de cajas de seguridad

29 octubre, 2017
168 Views

AGENCIA SIM

Cancún.- Después de negar la suspensión del amparo al dueño de la empresa de cajas de seguridad “First National Security de México”, Santiago Ancona, más de un centenar de personas se manifestaron afuera de las instalaciones que están custodiadas por elementos de la Marina, sobre la avenida Coba, supermanzana 4 en pleno centro de Cancún.
Después de haber sido atendidos la noche de este sábado en las instalaciones del hotel Ramada de la avenida Yaxchilán, los usuarios de las cajas marcharon desde ese punto hasta el edificio que alberca las cajas de seguridad en Plaza América, sobre la avenida Coba, donde exigieron platicar con el director de la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada).
Por la inseguridad que se vive en el destino, algunos de los nombres que saltan como clientes de estas cajas de seguridad son, el obispo Pedro Pablo Elizondo, entre otros sacerdotes; el presidente municipal, Remberto Estrada Barba; el cronista de la ciudad, Fernando Martí, empresarios y extranjeros.
De acuerdo a expertos, es violatorio lo que se está haciendo por parte de las autoridades a las personas que nada tienen que ver en la carpeta de investigación, ya que se debe asegurar las cajas de la persona a las que se les investiga y no afectar a los demás usuarios.
En la reunión se cuestionó que cómo es posible que hagan eso y que tampoco la misma empresa les aviase qué está pasando, ya que dijo no tener a quien recurrir para preguntar por sus bienes, no puede recoger unos documentos de su hijo que le urgían y fue su sorpresa que no pudo acceder al sitio.
Cabe destacar que se negó la suspensión, la razón es porque la acción de la autoridad es legal, pues se trata de un asunto de delincuencia organizada donde se relaciona una investigación que viene de Puebla. Contra la negativa se interpuso recurso de queja y ese está por resolverse, la investigación no es contra todas las cajas o usuarios, es únicamente por las que se relacionan en la carpeta de la Seido de Puebla. Lamentable solo se tiene conocimiento de tres amparos los cuales están aún en trámite.
REUNIÓN SIN SOLUCIÓN
Después de realizar su marcha, el carril izquierdo de la avenida Coba del tramo de la Tulum a la Bonampak permaneció cerrado por las autoridades, pues más de un centenar de clientes de la empresa “First National Security de México”, se encontraban en el lugar. Autoridades federales recibieron a una comitiva de dos personas, con la presencia del Secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, Darwin Puc.
Al salir, los enviados comunicaron a los ahí presentes que el hecho de rentar una caja de seguridad es como tener una extensión de su propia persona, pero como el inmueble está asegurado, pues por eso no se puede acceder. Agregaron que esto empezó con un asunto de Puebla, aunque no hay nada contra las personas que tienen ahí sus cajas en las que guardan sus pertenencias.
Cuando se refieren a la autoridad de la Seido, les dicen que no pueden ver la Carpeta de Investigación, porque es contra el inmueble, si llegan a abrir una caja, y encuentran algo ilegal, pues se puede extender la investigación. “No dijeron cuántas están aseguradas”.
Justificaron que dentro la cadena de custodia se sigue el procedimiento, por eso se las quieren llevar a México, los de la Subprocuraduría dicen que el dueño, Santiago Ancona nunca se ha presentado. Tenemos que pedir que se apersonalice, porque dice que lo van a atrapar, él está amparado, por qué nos citó en las Yaxchilán, por qué no vino, pidieron que dé la cara.
Al hacer contacto con el dueño de la empresa “First National Security de México, vía telefónica le explicaron que más de 600 personas que usan las cajas, quieren saber sobre la investigación que supuestamente está en las manos del dueño; así que si Santiago llega con su abogado, pues aquí le damos la información. El propietario de la empresa calificó como una falsedad de la autoridad porque él no tiene ninguna información.

 

Otros articulos de tu interés

Exigen justicia para Roberto González
Política Local
0 shares2 views
Política Local
0 shares2 views

Exigen justicia para Roberto González

La Palabra del Caribe - Nov 23, 2017

AGENCIA SIM Playa del Carmen.- Esta tarde, amigos y familiares de Roberto González exigieron justicia ante las autoridades federales al…

Siguen las ejecuciones en Cancún, Hallan cuerpo en la Sm 103
Policiaca
0 shares4 views
Policiaca
0 shares4 views

Siguen las ejecuciones en Cancún, Hallan cuerpo en la Sm 103

La Palabra del Caribe - Nov 23, 2017

AGENCIA SIM Cancún.- Las ejecuciones siguen siendo frecuentes en esta ciudad y esta tarde se encontró el cuerpo de un…

Consummatum est ; Aprueba Cabildo de Cancún privatización del alumbrado público
Cancún
0 shares10 views
Cancún
0 shares10 views

Consummatum est ; Aprueba Cabildo de Cancún privatización del alumbrado público

La Palabra del Caribe - Nov 23, 2017

AGENCIA SIM Cancún.- El Cabildo de Benito Juárez aprobó en sesión esta mañana la licitación de 52 mil luminarias a…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS