Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Trilogías partidistas contra independientes – Caminos del Mayab por Martín G. Iglesias

10

México enfrentará en las próximas elecciones una contienda electoral entre la llamada mafia de los partidos políticos, contra la idea de candidatos independientes, a quienes por cierto buscan pulverizar a toda costa.

Así, ideologías políticas tan dispares como la del PAN-PRD, Morena-PES y PRI-Panal, llegan con rémoras como Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para tratar de obtener el voto de los mexicanos, a quienes se les acusa de no estar listos para nombrar a un independiente como presidente de la República.

No existe congruencia en la unión de Acción Nacional (PAN) con el de la Revolución Democrática (PRD), pues la doctrina del PAN se basa en el pensamiento aristotélico-tomista, pero también está nutrida por encíclicas papales como la de León XIII, la cual habla de la responsabilidad política y social del hombre; y la de Juan Pablo II, que defiende, entre otras cosas, el trabajo digno y justamente recompensado; como consecuencia lógica, el PAN es de ideología demócrata cristiana. En contraparte con el PRD que sus principios básicos se fundamentan en el reparto igualitario (o al menos más equilibrado) de la riqueza, la ampliación, promoción y defensa de los derechos fundamentales de las personas (todos los derechos para todos) y los pueblos (incluidos la preservación de sus identidades históricas y culturales, la soberanía sobre sus territorios y su libre auto-determinación), la laicidad del Estado y en la política, la soberanía de la nación sobre los bienes y recursos estratégicos, entre otros; que a todas luces se contraponen con el pensamiento panista, pero ahí están, coexistiendo por la búsqueda del poder.

Lo mismo sucede con Morena y el Partido Encuentro Social, pues este último tiene más coincidencia con el PAN, así como el PRD con el partido Movimiento Regeneración Nacional. La ideología del PES es socialmente conservadora, se opone al matrimonio del mismo sexo, al aborto y a las revistas pornográficas; obvia decir que es todo lo contrario a lo que Morena profesa y cree con su pensamiento liberal.

Respecto a la relación del PRI con el Verde, es que el primero es una máquina de destrucción del medio ambiente en nombre del progreso y el capitalismo, mientras que el segundo tiene entre sus principios defender ese medio ambiente, aunque últimamente en la práctica realiza todo lo contrario.

Queda una vía, la de los independientes, pero tienen un problema mayúsculo, no cuentan con la estructura electoral para cubrir todos los distritos y secciones electorales, que estos partidos tienen bien aceitada, ¿con qué dinero?, con el que usted y yo aportamos con nuestros impuestos, y que luego les trasladan a ellos vías participaciones. ¡Claro que los independientes están en desventaja! Es ahí donde los ciudadanos tienen la oportunidad de apoyar al ciudadano que busca gobernar, pero hasta ahora eso es una utopía.

SASCAB

El problema del pago del Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) en municipios como Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum tiene que ver con la exigencia de los elementos que aseguran no recibieron todo recurso enviado por la federación.

Más bien, se presume que el dinero del Fortaseg no fue aplicado para lo que estipulan las reglas del mismo, que tiene que ver con aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Dicho de otras palabras, no se aplicó el recurso para el desarrollo de las personas que trabajan en Seguridad Pública. Fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género.

Dicho de otras palabras, no se aplicó el recurso para el desarrollo de las personas que trabajan en Seguridad Pública. Fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS