Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Trabajos de inteligencia en Quintana Roo logra detenciones de 39 líderes del crimen organizado

22

Durante los dos últimos años los trabajos de inteligencia del Grupo de Coordinación Quintana Roo han permitido la captura de 39 líderes de organizaciones criminales y autores materiales e intelectuales de ejecuciones, secuestros, extorsiones, falsificaciones, entre otros delitos cometidos en la entidad.

De acuerdo con información del boletín, se trata de objetivos considerados prioritarios por las autoridades de seguridad; operadores de las organizaciones delictivas que están en pugna en QROO.

A la par de estas capturas, la Fiscalía General y el Poder Judicial del estado han contribuido en la vinculación a proceso y el encarcelamiento de los detenidos atendiendo, por primera vez en la historia de la entidad, a las víctimas de la violencia.

Entre los detenidos resaltan nombres y apodos como los de Doña Lety, Alejandro Chacón Mantilla, El Cubano, El Fefe, Miguel Ángel “El Güero”, “El Dóver”, Alfonso “N”, El Chaparro, todos  líderes de los grupos que han generado la violencia en la entidad.

Normalmente este tipo de detenciones genera reacciones que incrementan los enfrentamientos por el control de las plazas.

Los operativos de captura forman parte de estrategias conjuntas realizadas por corporaciones de seguridad como la Procuraduría General de la República (PGR), Fuerzas Armadas, Policías Estatal y Municipales, además de cuerpos de inteligencia.

Los más recientes: ocho jóvenes que presuntamente formaban parte de una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el presunto líder de Los Pelones, conocido como El Chaparro.

En el caso de ese grupo de jóvenes, vinculados con al menos 20 ejecuciones, su captura ocurrió apenas el 31 de julio pasado en un domicilio del fraccionamiento Pehaltun, en Cancún, donde fueron aseguradas seis armas largas, dos pistolas calibre nueve milímetros, 300 cartuchos útiles, tres vehículos, dos de ellos con reporte de robo y dos motocicletas.

Mientras, la detención de J.R.L.L., alias El Chaparro, presunto líder de una célula criminal del grupo delictivo Los Pelones y de una serie de ejecuciones ocurridas en El Crucero, en Cancún, se realizó en los primeros días de este mes de agosto.

El Chaparro es considerado líder de los vendedores de droga en la avenida López Portillo y operaba desde un hotel en esa zona de Cancún.

Antes, apenas en los últimos días de julio pasado, en Tulum, fueron detenidos dos sujetos vinculados con el crimen organizado, uno de ellos señalado como Francisco Javier “El Fefe”, considerado uno de los principales líderes de “Los Pelones” en Cancún.

Junto con su acompañante, “El Fefe” tenía en su poder 109 envoltorios de cocaína, un par de armas cortas y se les considera autores de homicidios y responsables de generar el incremento de la violencia en la zona norte del Estado.

La detención de los sujetos es resultados del trabajo coordinado de las policías, militar, naval, federales, estatales y municipales, así como de las labores de inteligencia.

Por igual, en junio de este año se capturó a Miguel Ángel “N”, conocido como “El Güero”, presunto encargado de dirigir y coordinar la venta y distribución de droga para el Cártel de Sinaloa junto con su esposa, Dorca Noemí, también detenida.

Su captura ocurrió en un departamento del fraccionamiento Corales, donde se realizaba la distribución de drogas.

Incluso, fueron aseguradas 153 dosis de drogas como cristal, crack y marihuana, además de 63 cartuchos calibre .223 y dos cargadores, 45 mil pesos, un teléfono celular y tres básculas grameras.

Mientras tanto, en mayo de este mismo año se logró la captura de José Giraldo “N” y otro sujeto conocido como El Cubano, considerados como generadores de violencia no sólo en nuestro Estado, sino también en Veracruz, además de ser probables responsable del tráfico de droga, narcomenudeo, extorsiones y robo de hidrocarburo.

Hay que destacar que durante su captura se aseguraron 31 envoltorios y una bolsa de plástico que contenían un kilo de una sustancia blanca sólida, con las características propias del cristal, cinco dosis de hierba seca, posiblemente marihuana, además de ocho equipos de radiocomunicación, tres de cómputo y un vehículo con placas de Veracruz.

Pero las detenciones de líderes criminales no solamente están relacionadas con grupos de narcotraficantes, pues en marzo anterior fue detenida en Cancún a quien se consideraba pieza clave en la falsificación de monedas y billetes en el País.

Se trata de Danaee Adelhaid Sesin Saldaña, considerada junto con sus cómplices como responsables de la elaboración de 30 por ciento del total de los billetes y monedas falsas que circulan en el país.

Su captura se realizó en la calle Playa Paraíso, del fraccionamiento Villas de Cancún.

Asimismo, en febrero fueron detenidos Daniel Alejandro “N” y Pablo “N”, en Puerto Morelos, quienes presuntamente están vinculados con al menos  37 asesinatos.

Incluso, fueron señalados como los principales responsables de la violencia en Puerto Morelos y zonas aledañas.

Durante el anuncio de su captura se afirmó que se hizo lo propio con otros “cuatro objetivos relevantes de la delincuencia organizada y que se lograron importantes decomisos de diversas drogas como cristal, fentanilo, cocaína, heroína y metanfetaminas.

Y aunque en 2018 se han realizado detenciones de líderes relevantes de la delincuencia organizada, el año pasado también fueron capturados objetivos importantes, como fue el caso, en marzo de 2017, de Alejandro Chacón Mantilla, vinculado con el grupo criminal Los Zetas y a quien se atribuyó el ataque al bar Blue Parrot y, en julio, de Rafael “N”, alias “El Dóver”, y de su madre Leticia R.L. conocida como Doña Lety, aunque la de ésta última ocurrió en la carretera Veracruz-Puebla.

Chacón Mantilla, ex agente de la Policía Judicial del Estado fue señalado como responsable de la escalada en ejecuciones, asaltos a mano armada, extorsiones y secuestros en la entidad a partir de los últimos meses de 2016 y después de haber sido liberado a medianos de ese año de la cárcel, donde había estado recluido desde hacía 10 años. A él se le atribuye el ataque armado contra el bar Blue Parrot en enero de 2017.

Por su parte “Doña Lety” o “La 40” era considerada cabeza de la principal organización delictiva que operaba en Cancún y a quien se le responsabilizaba de hechos criminales en su disputa de la plaza.

Fuente: Sipse

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS