Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Todo acto de corrupción se debe sancionar: Concamín

4

AGENCIA SIM

Chetumal.- Los hechos de corrupción se deben castigar, por ello las presuntas irregularidades en licitación de uniformes en Quintana Roo se tienen que investigar, para deslindar responsabilidades, consideró Sergio Martín Esquivel, presidente de la Comisión de Compras de Gobierno y Abasto de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín).

Para combatir actos irregulares, es necesario acercar a los empresarios a los procesos de contratación para abrir el mercado opinó; además, es necesario migrar a procesos tecnológicos más avanzados que Compranet, para que se abarque toda la vida de un contrato.

El empresario puntualizó que para que exista la corrupción, tiene que haber dos partes, por lo que el Sistema Nacional Anticorrupción ya contempla penalización para todos los involucrados, en especial considerando que en México, la actividad con mayor corrupción es el proceso de licitación de obras, con un 54%, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cifras que son respaldadas por Transparencia Internacional.

Para reducir el problema resaltó que todos los actos de corrupción deben ser sancionados, tanto las irregularidades en licitaciones, ejecución de contratos y los llamados diezmos, “pues esté problema es de personas no de colores, si hay un gobernador, un presidente municipal y un secretario honesto, no debe registrarse la corrupción”.

Al solicitar su opinión sobre el caso de la licitación de uniformes escolares por parte del gobierno del estado, comentó que tiene conocimiento del caso y consideró que en ocasiones los gobiernos tienen que valorar la sanción o rescisión del contrato, por el tema del cumplimiento de los objetivos. No obstante en el caso de una sanción por retraso en la fecha de entrega, también se debe investigar todo el proceso cuando se habla de presuntas irregularidades y deslindar responsabilidades, en caso de comprobarse.

Destacó que la Concamin cuenta con un padrón de un millón 300 mil empresas y hace dos meses abrió un sistema de denuncias, sin embargo  por presuntas irregularidades en licitaciones ya van 10 quejas. Aunque, aún se tiene que trabajar para fortalecer la cultura en este sentido.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS