Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Sorprendió a Fiscalía de Quintana Roo liberación de Erce Barrón

34

AGENCIA SIM

Cancún.- El fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, reconoció que no esperaban la salida de Roosevelt Erce Barrón Barrera, ex director de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), otorgada por un juez “muy extrañamente” de la Ciudad de México.

En entrevista radiofónica, el fiscal aseguró que “no son novatos” y antes de ejecutar la orden de aprehensión en contra del ex funcionario, revisaron su situación, y no había cumplido con los tiempos del amparo que gozaba, e incluso consultaron con el juez, quien confirmó que existía la posibilidad de detenerlo.

En este sentido, rechazó que se hubiera incurrido en alguna irregularidad, como se rumoró, pues entonces el juez de control no lo hubiera aceptado.

No obstante, el juez alegó que, por haber caído en fin de semana, no se les informó a tiempo sobre esta detención, por lo que ordenó su liberación, criterio que no comparte.

“Es el único alegato, por ese ‘sabadazo’, que no fue culpa de la Fiscalía, sino que fue entonces cuando fue visto en la frontera, el señor seguirá su proceso, todavía vinculado, en libertad”, explicó.

Ironizó que pedirá saber dónde está ese “código de criterios” para comprar uno y esta preparados.

“El juez por 10 mil pesos le fijó su suspensión provisional, sin tomar en cuenta el prejuicio patrimonial de poco más de 540 millones de pesos”, lamentó el fiscal, que indicó que ellos ya habían ingresado un recurso de incompetencia, por ser un amparo interpuesto en la Ciudad de México, que quedó sin resolverse.

Pech Cen expuso que la Fiscalía estudia los recursos a su alcance, pues aseguró que, de haberse seguido el debido proceso, debió haber salido “lisa y llanamente”, lo que habría significado iniciar el proceso de nuevo, con nueva orden de aprehensión.

 “El juez extrañamente ordena que todo lo que se había llevado, incluyendo la vinculación de proceso y de más queda intocado, pareciera que lo único que le importaba es otorgarle la libertad para que siga su proceso fuera”, cuestionó.

Agregó que la Fiscalía pedirá que se amplíen las medidas cautelares, incluido una mayor caución; además, prevé que al ex funcionario lo remitirán con un juez de distrito de Quintana Roo, para que continúe con el proceso.

Por otro lado, existe un recurso de queja, que ahora corresponde seguir al Ministerio Público Federal, con el que se pudiera revertir este fallo.

“La Fiscalía hará todo lo necesario para que se le vuelva a detener”, citó.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS