Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Solicita el Poder Judicial presupuesto de 837 mdp

3

AGENCIA SIM

Chetumal.- El Poder Judicial del Estado de Quintana Roo solicitó al congreso local un presupuesto de 837 millones de pesos para 2018, que incluye 92 millones de pesos para asumir la justicia laboral, después de la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Antonio León Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, explicó que el anteproyecto de este presupuesto fue aprobado por el Consejo de la Judicatura, mismo que fue votado por el pleno y entregado al Congreso del Estado el pasado día 20.

El magistrado detalló que este año le aprobaron 617 millones de pesos, que se incrementaría a 745 millones sin considerar la justicia laboral, de ser aprobado sin modificaciones, con lo que contarían con 30 millones para obras, de las cuales 10 millones serán para construir un nuevo Centro de Convivencia Familiar Supervisada en Cancún. Se trata de una necesidad apremiante porque el espacio actual, en los juzgados federales en Corales, no reúne los requisitos para el volumen de visitas que reciben.

También se ha vuelto materia urgente el nombrar más jueces de justicia laboral, pues mientras Chetumal atiende 2 mil asuntos, Cancún lleva 4 mil, con la expectativa de llegar a los 5 mil.

 “Tienen de ocho a 10 audiencias diarias y se vuelve inhumanas, tenemos tres jueces orales y dos de instrucción. La proyección es crecer cuando mínimo a tres más”, indicó.

El magistrado presidente señaló que están por asignar a jueces especiales para reforzar los tribunales de justicia tradicional, para sacar el actual rezago que se tiene en este sistema, donde tan sólo en Playa del Carmen existen mil 600 asuntos en proceso.

 “En un año vamos a estar aplicando la justicia laboral y debemos estar limpios de rezago para poder trabajar en un nuevo esquema de justicia”, detalló León Ruiz.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS