Sindicatos, "petate del muerto" en elecciones – Martín G. Iglesias | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

Sindicatos, “petate del muerto” en elecciones – Martín G. Iglesias

5 octubre, 2017
85 Views

El sindicalismo, que ya supera los 100 mil enlistados en el estado, toma nuevo aire con miras a las elecciones 2018, al menos, así lo hacen creer los líderes que ofertarán “el voto corporativo” al mejor postor, a quien le garantice un espacio, además de las canonjías para seguir en el poder de ese grupo de base trabajadora.

Gracias a “esa fuerza” hay líderes perpetuados en el Secretaría General de su gremio, como Martiniano de la Cruz y Mario Machuca Sánchez, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que la tienen afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero que los han hecho de menos, pues les dan puras suplencias y ahora a Machuca lo dejarán en la banca, pues aunque aspira a la presidencia municipal de Benito Juárez, esta posición ya está pedida y dada.

Otro de los líderes que se mantiene “eternamente” en el cargo es el de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaria Casanova quien también ha aspirado a ocupar cargos de elección popular y lo máximo que alcanzó en el sexenio pasado fue la regiduría que ahora ostenta; pero gracias al sindicalismo se ha hecho de propiedades, negocios y cuotas de poder que le permiten seguir incrementando sus bienes y los de su familia. Se ha reelecto más de cuatro veces.

Los que más o menos le juegan a la democracia, son los sindicatos de taxistas que hay en el estado, 17 están aglomerados en el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), y de manera individual ya preparan las elecciones internas para elegir a los que serán sus nuevos o nuevas secretarios generales.

Por ahora, los taxistas de Othón P. Blanco, de Solidaridad, Isla Mujeres y de Cancún están por lanzar la convocatoria para renovar sus dirigencias, pero eso no impide que los que buscan ser los líderes ya están en plena campaña, en redes sociales se aprecia el “músculo” que cada uno de ellos quiere mostrar ante el adversario.

No habrá reelección, esa es la consigna, pues la alternancia en el gobierno del estado garantiza en la letra “piso parejo” para todos (más no en la práctica). Ya se la sentenciaron a Sergio Cetina Valle “La Chihua” y los socios lo obligaron a renunciar a sus intenciones de reelegirse como líder del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa). Así como en Cancún Eric Castillo Alonso ya también dijo que no buscará la reelección y está por lanzar la convocatoria para los que quieran participar como candidatos a la Secretaría General.

Otro líder que se va es el del sindicato de taxistas en Isla Mujeres, Eduardo “Wato” Peniche Rodríguez, después de 12 años de estar ahí, sale con propiedades que nunca antes imaginó; pero se va como presidente municipal de la ínsula en caso que Juan Carrillo pida licencia para buscar la reelección. Con este personaje hay una historia oscura que vale la pena ser contada en otra entrega.

Lo cierto es que ya el sindicalismo no garantiza el voto corporativo, está demostrado que aunque los agremiados vayan a los mítines, repartan propaganda y recibían los beneficios como la compra del voto, pues a la hora de elegir lo hacen libremente, por eso hay alternancia en el estado y en los municipios. Al tiempo.

SASCAB

El gobierno de Remberto Estrada Barba no tiene ni pie ni cabeza, la falta de pericia de sus subordinados da la percepción ciudadana que es un presidente imberbe que no merece otro cargo de elección popular. Hasta ahora no ha podido demostrar lo contrario.

Otros articulos de tu interés

La seguridad da más y mejores oportunidades: Carlos Joaquín
Playa del Carmen
0 shares9 views
Playa del Carmen
0 shares9 views

La seguridad da más y mejores oportunidades: Carlos Joaquín

La Palabra del Caribe - Nov 17, 2017

*El gobernador de Quintana Roo preside la inauguración de la exposición “Fuerzas armadas… Pasión por servir a México” * “La…

El Palabrero – Erasmo Abelar y su gran lengua
Opinión
0 shares12 views
Opinión
0 shares12 views

El Palabrero – Erasmo Abelar y su gran lengua

La Palabra del Caribe - Nov 17, 2017

Como si los agremiados del sindicato de taxis “Andrés Quintana Roo” no conociera el actuar de Erasmo Abelar Cámara como…

Ponen bajo la lupa proyecto de club de playa en Cozumel
Cozumel
0 shares9 views
Cozumel
0 shares9 views

Ponen bajo la lupa proyecto de club de playa en Cozumel

La Palabra del Caribe - Nov 17, 2017

AGENCIA SIM Cozumel.- Para el regidor Marco Antonio Loeza, los proyectos y desarrollos de construcción son bienvenidos en el municipio,…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS