Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Sian Ka’an, advertencia para Bacalar del peligro de una ANP

10

AGENCIA SIM

Chetumal.- El proyecto de Área Natural Protegida en la Laguna de Bacalar fue rechazado por el consejo ciudadano de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, al considerar que no ofrece ningún beneficio social o económico para la zona usr.

Los activistas indicaron que distintos estudios realizados por la UNAM, Uqroo o la de Miami señaln que el estado de conservación es igual en áreas con programas de manejo sustentable que en aquellos que son Áreas Naturales Protegidas. En contraste, los ejidos en Sian Ka’an, a 31 años del decreto como Reserva de la Biósfera, son aquellso con menor índices de desarrollo y mayor marginalidad.

Los integrantes del consejo ciudadano contrastaron Tulum, donde los ejidatarios manejan recursos de forma sustentable, con Felipe Carrillo Puerto, donde la población tiene que trabajar como albañiles, jardineros o mano de obra barata, en hoteles a más de 100 kilómetros de distancia, teniendo esta reserva a 30 kilómetros, pero sin acceso a sus playas.

En cinco años de estudio, el consejo ha descubierto que es falso que el decreto sirva para la conservación, pues en Sian Ka’an abundan construcciones de gente adinerada, resguardadas por personas armadas, que solo cuidan estas propiedades privadas mientras en la zona abunda la basura, sin protección.

Lo anterior, se argumentó, es debido a que el decreto le quita el control a los dueños de la tierra, para pasárselo al gobierno, de forma que únicamente tienen acceso aquellos con los medios para pagar toda la tramitología que se requiere para edificar allí.

Por ello, el consejo ciudadano propuso hacer un frente común para impedir un decreto similar en Bacalar, ya que no es el camino adecuado para la conservación.

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS