Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Sí habrá candidatos independientes en municipios

45

 

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Las candidaturas a la presidencia municipal por la vía independiente, son una modalidad que muchos creyeron que sería fácil acceder a una de ellas, pero resultó todo lo contrario, pues a los que la buscan en los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez, se les complica recibir ese apoyo ciudadano.

Los que ya juntaron sus firmas son Prudencia Alcocer Balam, de Bacalar, quien cuenta con el 145 por ciento de las firmas; en Othón P. Blanco son dos los que ya pasaron el umbral de las firmas, Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas con el 133 por ciento, y Andrés Florentino Ruiz Morcillo, con el 114 por ciento; Fany Fabiola Cahum Fernández de Carrillo Puerto tiene el 260 por ciento de apoyo; en Solidaridad, Javier Antonio Aguilar Duarte todavía tiene un poco más del 30 por ciento de apoyo; en Cozumel, de los dos que la buscan, Gloria del Socorro Mex Alcocer ya cumplió su cuota y tiene un 146 por ciento, mientras que Carlos Alberto Hernández Ojeda  ajusta el 14 por ciento.

Los que aspiran a ser independientes en Benito Juárez son cuatro, hasta el momento ninguno de ellos cumple con el total de firmas, el que va de puntero es Issac Janix Alanís, con casi el 70 por ciento de apoyo ciudadano, seguido por Berzaín Rodrigo Vázquez Juárez que tiene 32 por ciento, Jaime Adrián Chicatto Alonso con el 24 por ciento; mientras que Manuel Jesús Tacú Escalante llega apenas al 13%. En este contexto, lo que debería hacer estos cuatro precandidatos, es sumar esfuerzos para hacer llegar a uno de ellos a la candidatura a la presidencia por la vía independiente, en otras palabras, los otros tres que van debajo del puntero deberían promover en estos últimos seis días a Issac Janix y llegar a los acuerdos necesarios, porque éste está solo al 30 por ciento de juntar el apoyo, según lo dio a conocer el propio Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en su último corte.

Después del 6 de febrero y hasta el 14 del mismo, será el Ieqroo el que determinará quién o quiénes de los aspirantes a la presidencia municipal por la vía independiente, se quedarán con la candidatura, al parecer en las demarcaciones donde estará esta figura son en Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez, que si alcanzan el 3% de la votación total ocuparán un lugar en el nuevo ayuntamiento, como regidor o como regidora; pero los independientes tienen la gran oportunidad de dar la sorpresa, todo depende de las ofertas de gobierno que presenten al electorado.

SASCAB

El ataque perpetuado por los policías de Benito Juárez, contra dos compañeros de la prensa, César Guzmán de Noticaribe y Santiago Rodas que trabaja de manera independiente, no debe quedar impune, sobre todo por la brutalidad con la que fueron tratados los reporteros que solo hacen su trabajo. Esta es la primera prueba que tiene que pasar el nuevo Presidente de los Derechos Humanos en Quintana Roo, Marco Toh Euán, quien dijo que “se requerirá a la autoridad municipal de seguridad pública de Benito Juárez un informe sobre los hechos; además de que la Comisión procederá a dar vista al Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, con la finalidad de que se proceda a dar todas la protección a los agraviados”.

Si Remberto Estrada Barba pensaba reelegirse, pues con estas acciones que realizan sus “gorilas”, se aleja más esa posibilidad, los electores ya despertaron del letargo en el que los “Enanitos Verdes” los sumieron. Al tiempo…

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS