Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Sí desaparecieron acceso a playa en Akumal, afirma ex-funcionario

35

Tulum.- “Hay documentos, ese camino lo desaparecieron”, asegura Gilberto “Chino” Gómez Mora, en torno al acceso a la playa en la bahía de Akumal, que el Centro Ecológico Akumal (CEA) asegura es de su propiedad, con base en una corrección de colindancias hecha por un encargado de despacho de Catastro, en 2011.

En entrevista, el ex secretario general de Tulum en el interinato de Martín Cobos (2012-2013) aseguró que el acceso a la playa es histórico y ha sido usado por 50 años, además de figurar en diversos documentos.

“A través de las demandas, me fueron dando información de las carpetas de investigación y noté que, a través de una certificación, desaparecieron un camino histórico”, explicó el ex funcionario, acusado por el Centro Ecológico de Akumal de ser el “autor intelectual” de la apertura de este acceso, cuando él alega que le tocó atender una queja de la ciudadanía.

En sesión de Cabildo, durante esa administración, se avaló abrir ese acceso, sin embargo, el hotel acudió a instancias judiciales y, a través de un amparo, lograron revocar esa decisión, con el argumento que les negaron derecho de audiencia.

Al respecto “Chino” Gómez Mora indicó que aunque el juez yerra al pedir que se le “restituya” a la empresa la propiedad, cuando no es suya y por tanto no hay daño o nada qué regresar, también ordena que se reponga el proceso, escuchando a todos los interesados, algo que todavía no ocurre.

En este sentido, lamentó que por falta de voluntad política se mantenga sin atender este tema, pues “más vale un mal acuerdo que un pleito” y lo que se pide en este caso es que se aplique la justicia.

Finalmente, el tema de fondo no le corresponde al juez, aclaró, por ello simplemente ordenó que se repusiera el proceso. A quien realmente le toca es al Ayuntamiento, que debiera iniciar un proceso para revocar un documento de catastro a toda vista ilegal.

“Hubo omisiones, porque la firma no es legítima, es de un encargado de despacho, Omar Zubieta; además, no entera de este cambio al Gobierno del Estado, que debían tener conocimiento de esto”, alegó.

A partir de esa acción, la contraparte apelará, y se iniciaría un proceso judicial que tendrá que terminar en un acuerdo, lo que es preferible a la indefinición y molestia ciudadana actual, que únicamente da mala imagen turística.

AGENCIA SIM
Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS