Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Serán interconectados INAI y Quintana Roo

27

Chetumal.- Aunque no existe un ranking nacional sobre la transparencia y acceso a la información pública, Quintana Roo avanza positivamente, aseguró Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien destacó el convenio que se signará con el Gobierno del Estado, para interconectar sus bases de datos

El funcionario federal consideró que la actuación del gobierno quintanarroense ha sido adecuada, al no recibir denuncias ciudadanas por incumplimiento a las solicitudes de información que se le han planteado.

Recordó que cuando un ciudadano solicita información de carácter público a una entidad de cualesquiera de los tres niveles de gobierno, existen plazos legales que deben ser cumplidos. Aunque existe la posibilidad de ampliarlo, al término del mismo la autoridad está obligada a responder; de lo contrario, el ciudadano tiene la opción de hacer una denuncia ante el INAI por el incumplimiento, lo que no ha sucedido en Quintana Roo.

Sin embargo, mencionó que las bases de datos del instituto no están debidamente interconectadas con la de Quintana Roo, lo que aumenta las cargas de trabajo. Esto será resuelto el jueves 8 de febrero, cuando personal del INAI acuda a Chetumal a realizar esta tarea.

Oscar Guerra destacó que, a diferencia de otras épocas, ahora es posible conocer el sueldo de los servidores públicos, los presupuestos federales y locales por partida y capítulo; las comisiones que realizan los funcionarios públicos, entre otros temas.

“Si un ciudadano abre un periódico y se entera que existen actos de corrupción, es justamente gracias a la transparencia a la cual acceden los mismos medios, lo que antes del INAI no era posible”, concluyó.

AGENCIA SIM
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS