Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Segunda carta a un gobernante

19

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Segunda carta a un gobernante

Estimado gobernante, espero estés bien de salud y que tu encargo sea de mucho éxito, aunque los hechos demuestran lo contrario.

Te comento que acabo de ver el tercer y último debate de los presidenciables, no omito decirte que tus candidatos no remontan, no levantan, no creo que ganen la elección. En un ejercicio de autorreflexión puedo decirte que la debacle de tus protegidos se debe a tu falta de resultados, al menos, así lo dice el grueso de la población.

Recuerdo que presentaste un Plan de Gobierno transexenal, con ejes que incluyen salud, educación, medio ambiente y desarrollo social; quizá soy bruto por no comprender a detalle lo que plasmaste en ese documento, que su elaboración le costó al pueblo, pues el dinero para lograrlo salió del erario público.

Vayamos por parte: en materia de salud, las instituciones que están a tu cargo evidencian la falta de atención, pareciera que no existe una mano firme que tome las decisiones, los mandos medios hacen lo que quieren en la demarcación que les corresponde supervisar; lo que tanto criticaste referente a la falta de medicamento en las farmacias de esos nosocomios y centros de salud, ya se volvió una constante en tu gobierno. No sé si te dejas engañar por las cifras alegres que te presentan, porque no quiero pensar que tú eres la mente maestra para que las condiciones de salud estén paupérrimas.

En educación duplicaste el presupuesto en relación a los gobiernos pasados, pero los edificios donde se imparte dicha educación básica, media superior y superior que te corresponden, están muy abandonados, baños con poca salud, canchas de usos múltiples dañadas, ni siquiera le has dado una manito de gato desde que llegaste a administrar los bienes públicos. Pero lo más terrible, es la atención que se le da a los recursos humanos, a los maestros, al personal administrativo y de intendencia; la humillación que viven los profesores jubilados, no se ve por ningún lado la intensión de apoyar a los trabajadores de la educación, el servicio de salud que se les presta es pésimo; me dirás que no es culpa tuya, que es de los otros órdenes de gobierno, esa es una manera hipócrita de evadir tu responsabilidad.

Así las cosas mi gobernante. Quizá no alcances a comprender la magnitud de cuidar el medio ambiente, por eso otorgas permisos a diestra y siniestra para que particulares devasten los manglares, las selvas, las sabanas y los humedades que bien protegen la tierra de cualquier embate natural. Me dirás que ya encontraste los permisos dados en años anteriores, pero ahora te corresponde a ti dar la lucha jurídica para evitar que los ecocidas vean en el terruño un paraíso para hacer sus fechorías. No veo por ningún lado la estrategia para cuidar la Naturaleza, tu eje medioambiental parece que está desfasado.

En estos años, he recorrido la geografía que gobiernas, con tantos programas sociales que tienen tus dependencias, se debería eliminar la pobreza en tus gobernados; pero no es así, veo a las familias desesperadas por conseguir “para la papa”, en las zonas urbanas se crean los llamados cinturones de pobreza y tú ya sabes lo que sucede con este fenómeno, porque es ahí donde los delincuentes tienen su caldo de cultivo, donde está la zona de reclutamiento de los que le hacen daño a la sociedad. Otra prueba de tu indiferencia por combatir el rezago social, se ve en las comunidades rurales, ahí ni el Internet llega, menos los beneficios de la sociedad.

Te pido disculpas si estas letras te incomodan, no es el es interés, porque el objetivo es que reflexiones, que hagas el autoanálisis de tu gobierno; tu vida personal, es respetada y queda al margen de tu ejercicio como gobernante.

Atentamente y con respeto: el votante

SASCAB

Decepcionante el tercer y último debate de los candidatos a la Presidencia de la República; al menos dos de ellos, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, aprovechan la visita a la península para hacer reuniones en Quintana Roo, el primero en Chetumal y el segundo en Cancún.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS