Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Se vigilará gastos en los estados”: Fernando Galindo, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

11

Fernando Galindo, Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público declaró que “se vigilará gasto en entidades para evitar la corrupción”.

Con una bolsa presupuestal de 4 billones 694 mil 677 millones de pesos por ejercer el próximo año,  el funcionario dice que este gasto permitirá la implementación adecuada de las reformas.

A diferencia de otros años, afirma que ahora la Auditoría Superior de la Federación ejercerá un mayor análisis sobre algunos recursos que ejercerán las entidades federativas y municipios.

¿Qué balance le deja este Presupuesto de Egresos de 2015? ¿Quedan satisfechos?

-Este presupuesto asciende a 4 billones 694 mil 677 millones de pesos, que es 1.6% mayor al del presente ejercicio. Lo importante es que hubo un amplio consenso en su aprobación y hacemos un reconocimiento a los diputados.

Creemos que en la Cámara Baja se hicieron ajustes responsables. Tuvimos ampliaciones por 65 mil 832 millones de pesos.

-En proyectos de desarrollo regional, que son proyectos de infraestructura de las entidades federativas, se amplió el presupuesto en 21 mil 354 millones de pesos.

-Lo mismo ocurrió en la inversión en carreteras alimentadoras y caminos rurales, con ampliaciones por 14 mil 673 millones.

-El Programa Especial Concurrente tuvo una ampliación de 20 mil millones de pesos y este es importante para implementar programas de precio objetivo ante la expectativa de menores precios en los granos como maíz y sorgo.

-Hubo ampliaciones para la infraestructura deportiva municipal, para el Fondo de Pavimentación, en el rubro ferroviario, para apoyar a los pueblos indígenas y un aspecto importante fue uno que etiquetaron los diputados para un nuevo programa de apoyo a las escuelas normales rurales por 400 millones de pesos-

¿Y apoyará para la implementación de las reformas estructurales en 2015?

-Sin lugar a dudas, este presupuesto va a permitir la implementación de las reformas estructurales. En telecomunicaciones, tenemos los recursos necesarios para llevar a cabo la transición en el programa TDT y hacer la reconversión tecnológica.

PRESUPUESTO PARA MUNICIPIOS Y ENTIDADES

Los estados generalmente pelean mucho los recursos del presupuesto, ¿en este 2015 se pueden decir los ganadores?

-El presupuesto se ejerce en todos los municipios y en todas las entidades federativas del País. En infraestructura van a verse beneficiados todos, sin excepción

¿Qué me dice de los resultados del gasto? A lo largo de los últimos años ha sido creciente y, por citar un ejemplo, en materia de pobreza vemos cada vez mayores recursos sin que aminore este problema.

-El gasto es un motor del crecimiento económico. El compromiso es hacerlo de una manera muy transparente y eficiente, pero sobre todo de cara a la sociedad, rindiendo cuentas de lo que lleva a cabo el gobierno.

-Ahora, en el tema de la pobreza todos tenemos conocimiento de que debemos que mejorar los programas sociales para combatir la pobreza y por ello hemos hecho cambios en los programas sociales como Prospera.

Entonces, ¿van a transparentar más aspectos como las licitaciones y así evitar casos como la revocación al tren México-Querétaro?

—Lo que se busca es que se conozcan qué proyectos se van a llevar a cabo y dar un seguimiento puntual, es decir, de los recursos que ejerce el gobierno se va a dar seguimiento en esta plataforma que fue diseñada en el Presupuesto de Egresos de la Federación-

¿Cuál es el compromiso del gobierno para que que haya un verdadero combate frontal a la inseguridad y violencia?

-En el decreto del Presupuesto de Egresos se incluyó un cambio fundamental, un cambio de incentivos en la entrega de recursos tanto para los estados como para los municipios.

-Y es que en años anteriores los recursos que se erogaban dependían del nivel de índices delincuenciales. Si se mejoraban los índices, ese estado salía del fondo de seguridad pública y ahora se están dando incentivos para que si mejoras los índices contra la delincuencia mantenga los recursos.-

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS