SE "PUDRE" TAJAMAR; Asunto jurídico mantiene a Tajamar en el abandono | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

SE “PUDRE” TAJAMAR; Asunto jurídico mantiene a Tajamar en el abandono

14 octubre, 2017
91 Views

Martín G. Iglesias/AGENCIA SIM

Cancún.- Botes de basura en completo estado de oxidación, desperdicios por todos lados, maleza cubriendo las jardineras, lujosas avenidas en deterioro y la indiferencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, es la característica de lo que sería “la joya de la corona” en desarrollo empresarial de Cancún.

Fue en el sexenio del panista Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que se invirtió un monto superior a los 578 millones de pesos en la infraestructura del Malecón Tajamar, en el que se construyeron vialidades, guarniciones, banquetas, drenaje sanitario y pluvial, electrificación y alumbrado público, que hoy se destruyen por la falta de mantenimiento, sin que ninguno de los tres niveles de gobierno diga “esta boca es mía”.

El Malecón Tajamar hoy está en completo abandono, no tiene mantenimiento, quizá por el pleito que existe entre la dependencia del Fondo del Fomento al Turismo (Fonatur) y diversos grupos ambientalistas, quienes “se tiran la bolita” para evadir lo que es la responsabilidad de cuando menos, mantener limpio el lugar.

La rapiña no se deja esperar, el robo de las tapas de alcantarillas, de cables de cobre de lo que sería el servicio telefónico y las lámparas prendidas todo el día, es ya parte del paisaje de este Malecón, que prometió ser un emporio de la modernidad en conjunción con la naturaleza.

Las más de 50 hectáreas se observan deterioradas en todos los sentidos. De acuerdo a los informes de Fonatur, la dotación de infraestructura necesaria para la operación de Malecón Tajamar se realizó del año 2006 al 2012, las cual incluyó vialidades, instalación de drenaje sanitario y pluvial, electrificación y alumbrado público, así como la lotificación de los terrenos en venta, con lo cual se impactó parcialmente la zona de mangle colindante con el Sistema Lagunar Nichupté.

NO SE LE DA MANTENIMIENTO: ENDER CÓRDOVA

En entrevista acerca de la situación deplorable en la que se encuentra el Malecón Tajamar, la activista medioambiental, Katherine Ender Córdova expresó que efectivamente la basura, la maleza y el descuido de la jardinería es debido a que el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), no le da servicios y que si a esto le aunamos la poca colaboración de la ciudadanía, que al visitar el lugar tira la basura donde caiga, pues por eso luce en total abandono.

Dijo que no sólo la zona que está enfrente de la Plaza “Las Américas” presenta esta situación, sino también el kilómetro Cero de la Zona Hotelera, donde está El Table, que también es del Malecón Tajamar.

Afirmó que la vialidad y el acceso para las personas no está restringida, pero que para los vehículos sí. “Fonatur dejó de darle mantenimiento al Malecón a partir del 16 de enero de este año, a partir de los hechos que se suscitaron en esta fecha”. Agregó que no sólo la basura y la maleza tienen invadido a Tajamar, sino las luminarias y las vialidades también se encuentran en pésimo estado.

Aunque tratan de mantener limpio el lugar, pero debido a la cantidad de gente que llega y que no tiene una cultura de la limpieza, el problema se dimensiona exponencialmente. Aunque han hecho campañas de concientización los que llegan siguen tirando basura por dondequiera.

Al referirse a las demandas que presentaron contra particulares expresó que van bien. Ya se logró la suspensión de obras y están en espera que se fijen las multas para poder invertir estos recursos en la zona y tratar de recuperar la biodiversidad dañada.

Enfatizó que estos casos no se resuelven “de la noche a la mañana”, sin embargo confían en las autoridades para que se resuelvan en un plazo no mayor de tres meses. Existen múltiples denuncias con diferentes responsables que pronto se resolverán. Se están citando a éstos en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa). Tal es el caso de Germán Orozco Sarro, del grupo naviero Ultramar y otros corresponsables que el lunes 9 de octubre fueron citados por estas dependencias.

Recordó que para construir la rampa donde se pretendía hacer una terminal marítima, Iván Serrat de Fonatur ordenó la destrucción de mangles, dañó especies protegidas. Estos particulares pretendían construir sin los permisos federales correspondientes, con el sólo afán de obtener fabulosos dividendos económicos sin importarles el daño infringido a las especies ecológicas, argumentó.

Pidió a la ciudadanía que se sume al cien por ciento para mantener limpia el área, ya que no se puede cortar la maleza ni acceder a los predios mientras no se resuelva nada. El lugar se ve como abandonado, pero no lo está, dijo. Existe un grupo de voluntarios anónimos que luchan por que el lugar se mantenga limpio, pero la basura que se tira es mucha, concluyó.

TEMAS LEGALES IMPIDEN HACER LIMPIEZA: FONATUR

Por otro lado, Fernando Cervantes Mondragón explicó que los temas jurídicos se resuelvan para poder hacer la limpieza, recordó que a raíz de la cercanía de la tormenta “Nate” se abrió la rampa de botado, así que presuntamente hubo una demanda, por ello serán respetuosos de los tiempos legales para no caer en desacato.

“No tenemos las llaves de acceso a Malecón Tajamar, tenemos las de los candados, alguien los cambió; independientemente que no podemos por cuestiones jurídicas, literalmente no podemos entrar”, justificó.

Manifestó su intención de colaborar con la ciudadanía, pero están limitados para realizar los trabajos de limpieza, porque los procesos jurídicos son tiempos demasiados largos, así que lo que queda es esperar, aunque esa parte se lleva en la ciudad de México.

Aunque había un mantenimiento continuo, de poda del pasto, pepena de basura, riego de manera diaria, por la cuadrilla que se dedicaba al mantenimiento; además de la pinta del barandal que se hacía en sus tiempos.

Aseguró que se debe de realizar la evaluación del mantenimiento, en caso de hacerse se tiene que esperar los tiempos.

LOS CIUDANOS PIDEN SE LIMPIE TAJAMAR

En un rápido sondeo a ciudadanos que llegan a pasear por el Malecón Tajamar, se les preguntó su percepción sobre la imagen que da esta parte de la ciudad. José Cortazar opinó que no es posible que en un lugar tan agradable no se cuente con limpieza, que esté cerrado al público y que no se aproveche la infraestructura que se tiene. “Esta es una vista excepcional, no puede ser que la autoridad y los mismos ciudadanos no cuidemos el medio ambiente. La gente que llega deja su basura, si ven que no hay acceso para los camiones de recoja, pues deberían de llevársela”.

Por otro lado, Enrique Poot Aké recordó que hace 40 años que llegó a Cancún, esta era una selva; lamentó que ahora esté en litigio y que no se haya respetado el medio ambiente, pero que si ya se hizo, lo mínimo que debe hacer la autoridad es permitir el acceso para el disfrute de todos los visitantes, o que se aproveche, en el pasado se realizaron hasta conciertos musicales. “Todo se puede hacer, hasta convivir con el medio ambiente, no tenemos por qué ser destructivos”, acotó.

Susana Torres Escalante, reprobó que hasta los ambientalistas tengan abandonada el área y convocó a los que así lo deseen a que realicen la limpieza, “creo que entre todos podemos dejar en buen estado al Malecón Tajamar, no se necesita maquinaria para poder hacer limpieza, que se vea agradable para el disfrute de los cancunenses”.

=============================

ALGUNOS DATOS

2003: Se registra el programa de obras del Centro Integralmente Planeado (CIP) Cancún en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el cual se establece la urbanización del predio en el que se localiza el manglar. Era presidente municipal, Juan Ignacio García Zalvidea.

28 de junio de 2005: El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el anteproyecto de malecón Tajamar a la Semarnat, quien autorizó las obras de urbanización para 58.76 hectáreas. Era presidente de la República, Vicente Fox Quezada y presidente municipal, Francisco Alor Quezada.

7 de febrero de 2006: Semarnat otorga el cambio de uso de suelo a los terrenos forestales para 58.76 hectáreas, le dan aviso a Francisco Alor Quezada como presidente municipal.

1 de febrero de 2007: Se modificó la Ley General de Vida Silvestre con la adición del Artículo 60 TER, el cual prohíbe cualquier obra o actividad que afecte los manglares.

27 de marzo de 2008: Semarnat autoriza la modificación a 74.24 hectáreas dentro de Tajamar.

11 de febrero de 2009: Se gestiona la autorización en materia de impacto ambiental entregada en 2005 y se les da una prórroga con vigencia hasta el 8 de febrero de 2016. El presidente municipal es Gregorio Sánchez Martínez.

23 de marzo de 2009: Se amplía la vigencia de la autorización de cambio de uso de suelo forestal con fecha de vencimiento el 8 de febrero de 2016.

28 de julio de 2015: A través de las redes sociales se alerta a la ciudadanía del desmonte del manglar con los animales dentro. Un día después, el 29 de julio, desde las 7 de la mañana comienza la resistencia civil pacífica exigiendo que las máquinas se detuvieran y se consigue.

4 de agosto de 2015: Se presenta una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de

Protección al Ambiente (Profepa) por el desmonte del manglar, 4 mil 333 firmas respaldan la denuncia; ese mes, la dependencia recibió 215 denuncias individuales sobre el mismo tema.

12 de agosto de 2015: La Profepa suspende actividades y obras de cambio de uso de suelo en 10 lotes dentro de Tajamar por el incumplimiento de la Manifestación de Impacto Ambiental, como el rescate previo de la fauna, hasta la fecha no ha dado respuesta sobre lo que sucederá con esos lotes o si serán clausurados.

27 de agosto de 2015: Con base en la Constitución Política Mexicana y la Convención sobre los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, 113 menores presentan una demanda de amparo exigiendo que se detenga el desmonte y construcción en Tajamar porque se violenta su derecho a un medioambiente sano.

21 de septiembre de 2015: En respuesta a la demanda de amparo firmada por 113 niños, el primer tribunal colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito concede la suspensión provisional de las obras en todos los lotes ubicados en malecón Tajamar.

7 de noviembre de 2015: El juzgado cuarto de distrito con sede en Cancún otorgó la suspensión definitiva de obras en Tajamar a favor de 113 menores de edad que promovieron un amparo. No obstante, les fijó una fianza de 20 millones 985 mil 643 pesos que deberían pagar en cinco días para compensar los daños que la medida pudiera provocar a los 23 empresarios que edificarán proyectos turísticos en ese predio. La sociedad civil presenta una queja en contra de esta decisión.

18 de enero de 2016: Se abre el acceso a Tajamar. Los ciudadanos son testigos de la presencia de animales muertos como iguanas y aves, así como de la fauna que sobrevivió a la destrucción, entre ellos cocodrilos.

2 de febrero de 2016: Se presenta a la Profepa una denuncia popular con la firma de 917 personas. El juzgado segundo de distrito concede la Suspensión Definitiva a uno de los amparos para que no se realicen obras de desmonte, relleno, ni construcción. El juicio de amparo está en proceso hasta que se resuelva la Audiencia Constitucional.

6 de octubre 2017: Se abre la rampa de botadero para albergar las embarcaciones ante la amenaza de la Tormenta “Nate”, Ambientalistas interponen demandas.

Otros articulos de tu interés

Rechaza Lenin Amaro proyecto de parquímetros en Playa del Carmen
Playa del Carmen
0 shares2 views
Playa del Carmen
0 shares2 views

Rechaza Lenin Amaro proyecto de parquímetros en Playa del Carmen

La Palabra del Caribe - Nov 19, 2017

AGENCIA SIM Playa del Carmen.- La mayoría del empresariado de Solidaridad está en total desacuerdo con los planes del Ayuntamiento…

Equipo de Margarita Zavala en Quintana Roo tiene un 15% de avance
Cancún
0 shares4 views
Cancún
0 shares4 views

Equipo de Margarita Zavala en Quintana Roo tiene un 15% de avance

La Palabra del Caribe - Nov 19, 2017

AGENCIA SIM Cancún.- La recolecta de apoyos para la candidatura a la presidencia de Margarita Zavala Gómez del Campo tiene…

Amenazan con narcomanta a líderes de mototaxis en Puerto Aventuras
Playa del Carmen
0 shares5 views
Playa del Carmen
0 shares5 views

Amenazan con narcomanta a líderes de mototaxis en Puerto Aventuras

La Palabra del Caribe - Nov 19, 2017

REDACCIÓN Playa del Carmen.- Ayer fue en Cozumel y hoy en Puerto Aventuras en donde se amenaza a terceros por…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS