Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Se proyecta tren elevado en zona hotelera de Cancún

24

AGENCIA SIM

Playa del Carmen.- El director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Ape), Eduardo de Jesús Ortiz Jasso declaró que al menos existes cuatro grandes proyectos que están en análisis para conseguir los recursos, estos son un tren elevado en la zona hotelera, el puente sobre la laguna Nichupté, el tren Cancún-Tulum junto a la Riviera Maya y una alternativa de autopista de Tulum hasta Chetumal, que eventualmente podría ser de cuota.

Entrevistado en la realización de la Décima Cumbre de Infraestructura y Finanzas Sub Nacionales en México, que se lleva a cabo en la Riviera Maya donde participan Latin Finance, se trata el tema de la Infraestructura, ante financieras públicas y privadas.

El funcionario estatal dijo que como estado coorganizador se analizará el tema de financiamiento para los proyectos en el país, pero también para Quintana Roo, el formato es la realización de paneles donde en mesas de trabajo se analizará el comportamiento de las inversiones en otras latitudes y cuáles son las mejores oportunidades de inversión.

“Se va a trabajar de los temas de infraestructura, de puertos, aeropuertos, de salud, de manera general los vamos a presentar y vamos a adelantar, hoy tenemos una precartera de proyectos; la Agencia está en un proceso de transición, que nos va a llevar a recibir los activos de un año, completar la junta de gobierno, básicamente se presentará la cartera de proyectos por sector”, especificó Ortiz Jasso.

Mencionó que estarán pendientes de cómo toman estos proyectos el sector gobierno y la iniciativa privada, porque se tiene en evaluación trabajos como el tren Cancún-Tulum, el puente de la Laguna Nichupté, donde se analizan si son viables y factibles, porque hay que considerar el tema urbano y ambiental.

“Hay condiciones para un tren elevado en la zona hotelera, quizá un mono riel; el puente de la laguna, que son dos alternativas para la (movilidad de la) zona hotelera. Además del tren Cancún-Tulum junto a la Riviera Maya, hay varios trazos que estamos evaluando; y una alternativa de autopista de Tulum hasta Chetumal, que eventualmente podría ser de cuota”, anunció.

Agregó que se evalúa hacer la inversión pública privada, porque ahí radica la importancia del evento de la Cumbre de Infraestructura y Finanzas Sub Nacionales en México, porque se cuenta con la presencia de las calificadoras, la Banca de desarrollo, la Banca Privada, estos son algunos de los proyectos que se evalúan en el estado, pero los resultados se darán en el primer trimestre de 2018, es entonces cuando se tendrá ya un veredicto.

A manera de conclusión reveló que la Agencia trabaja para este 2017 con el tema de seguridad que es urgente, el de saneamiento del medio ambiente como el de Holbox, entre otras cosas.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS