Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Se encienden los ánimos en Quintana Roo

55

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

 

Solamente en las campañas electorales es como podemos tener un aproximado de las acciones de los políticos, es en esta época donde conocemos quiénes son, qué han hecho, cómo obtuvieron sus bienes económicos, sus propiedades, si tienen un “segundo frente” sentimental, con quiénes viven y a qué grupo político-empresarial pertenecen.

No se extrañe que durante este periodo de campaña, salgan temas que nada tienen que ver con el actuar político de los que buscan una presidencia municipal en Quintana Roo, pero que se utiliza mediáticamente para poder captar el interés del votante, o en un caso más maquiavélico, pues detener el avance del adversario.

Ahora sí, la moral de algunos medios de comunicación, así como de los políticos, estrategas de campaña, directores de marketing político, entre otros, se convierte en la definición de “un árbol que da moras”, porque se preparan sendos expedientes desde la coordinación de las casas de campaña.

Los aspirantes a la presidencia de la República, a la senaduría y a as diputaciones federales pasan a segundo término, porque el electorado quiere saber es el beneficio directo que obtendrá al votar por tal o cual candidato, lógicamente, porque el municipio es la primera autoridad que tiene el ciudadano para acceder a los programas de gobierno, el Ayuntamiento es el primer frente para la solución de los problemas, al menos, así se percibe.

Se podría decir que los seis presidentes municipales que buscan reelegirse llevan ventaja, pero no es así, entran en igualdad de circunstancia, es más, quizá con puntos negativos, pues el ejercicio del poder desgasta. Así, Alexander Zetina Aguiluz (Bacalar), Perla Tun Pech (Cozumel), Paoly Perera Maldonado (Felipe Carrillo Puerto), Juan Carrillo Soberanis (Isla Mujeres), Laura Fernández Piña (Puerto Morelos)  y Cristina Torres Gómez (Solidaridad) apelan a su ejercicio de gobierno para que la gente les extienda la confianza o bien, les reclamen sobre las promesas de campaña no cumplidas en su periodo de gobierno.

Los independientes apelarán a su génesis de la sociedad civil, no tienen negativos en cuanto a prácticas gubernamentales, pero su talón de Aquiles es que no cuentan con una estructura electoral para poder hacer llegar sus propuestas de gobierno; si quieren llegar, tendrán que apelar a la conciencia ciudadana, que ya está hasta el tope del gandallismo de los partidos políticos.

Lo cierto es que nos enteraremos de muchas cosas que hasta el momento solo son propia de los círculos políticos y de poder; pero al final, cada ciudadano cuenta con su herramienta para decidir el futuro de su municipio, la credencial de elector.

SASCAB

Los tres juicios interpuestos por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra del Partido Encuentro Social (PES) y Gregorio Sánchez Martínez, fueron desechados por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) por no ser competencia de ese órgano de justicia.

Al menos así fue publicado en los estrados del Teqroo, donde los expedientes IEQROO/PES/006/18, IEQROO/PES/014/18 y el IEQROO/PES/013/18 por el “uso indebido de la imagen de AMLO” se negaron y se determinó que no era competencia de ese órgano, así que el PES y Gregorio Sánchez Martínez pueden utilizar la imagen de Andrés Manuel López Obrador para hacer campaña.

Pero también el Teqroo desechó la queja del PES contra Laura Beristain Navarrete por actos anticipados de campaña en Solidaridad.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS