Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Se disparan 300% los homicidios en Cancún

950

AGENCIA SIM

Cancún.- De enero de 2017 a enero de 2018, sin contar el último día del mes, donde ya hubo dos personas ejecutadas durante la madrugada, los homicidios en Cancún se dispararon un 400%.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, en enero de 2017 hubo ocho muertes violentas. Esta cifra aumentó en un triple este año, de acuerdo al recuento de prensa, 33 muertos, sin contar los dos decesos ocurridos hoy.

El director de la Cruz Roja Cancún, César Galaviz, reconoció que en los últimos dos años, sin dar cifras, se han incrementado los incidentes de alto impacto.

“El año pasado aumentaron y en lo que va de este año hemos visto también un incremento”, comentó en torno a la atención a heridos por arma blanca o por arma de fuego.

El directivo de la Benemérita Institución afirmó que ante la transformación de los incidentes se tuvo que capacitar al personal, porque no estaban acostumbrados a situaciones calificadas como especiales.

“Tuvimos traer capacitación del centro del país para implementar protocolos y procedimientos en nuestro personal, ya que son situaciones que veíamos en otros estados del país y no aquí”, comentó.

Comentó que los paramédicos están al pendiente cuando las autoridades reportan balaceras o persecuciones, para saber en qué momento deben intervenir.

LLEGAN FEDERALES

Esta semana, Cancún fue incluido por la Secretaría de Gobernación (Segob) en el operativo “Impunidad”, que comprende el envío de 5 mil policías federales a cinco ciudades.

En el caso del norte de Quintana Roo son 300 elementos los que ya se encuentran en el Caribe.

“Son operativos enmarcados en una lógica de investigación, se cumplimentarán órdenes de aprehensión, operativos de captura vinculados con mandamientos judiciales, que por supuesto, se relacionan con acciones de prevención y coordinación con todas las unidades del Gabinete de Seguridad”, precisó sobre el tema el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, durante el anuncio del programa.

Ejecuciones por mes

2017

Enero: 8.

Febrero: 11.

Marzo: 10.

Abril: 14.

Mayo: 12.

Junio: 20.

Julio: 22.

Agosto: 19.

Septiembre: 21.

Octubre: 31.

Noviembre: 28.

Diciembre: 31.

2018

Enero: 35

Ejecuciones últimos años:

2017: 226.

2016: 61.

2015: 37.

2014: 21.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS