Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Se complica la reelección de tres alcaldes – Caminos del Mayab por Martín G. Iglesias

8

En mis dos entregas anteriores abarqué la situación de la reelección en ocho municipios de los 11 con los que cuenta Quintana Roo, hoy corresponden analizar el tema en Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, para terminar con la entrega prometida.

En Benito Juárez, donde gobierna el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con su representante Remberto Estrada Barba, la reelección está complicada, pues no solamente hay una falta de liderazgo en el cabildo, sino en toda la administración se siente la ausencia del presidente municipal, es más, los ediles “chamaquean” a su alcalde, son ellos los que comenten una serie de violaciones al reglamento y al Bando de Policía y Buen Gobierno, solo basta decir que el propio director de Protección Civil, Luis Antonio Lomelín Diaque habría dicho que no se darían permisos para la venta de pirotecnia, y resulta que por la “influencia” del regidor Melitón Ortega se otorgaron esos permisos para todos aquellos vendedores en el tianguis, que curiosamente preside Melitón.

Eso por poner un ejemplo, pues también la sociedad se queja del problema de la recoja de basura, de la inseguridad, de la falta de alumbrado público, del caos vehicular porque no existe un plan de movilidad, entre otras muchas cosas, que tienen que ver con la administración municipal, no cabe duda que “lo que natura no da, Salamanca no lo presta”.

Indudablemente, son muchos los yerros, más que los aciertos. Ante una Comunicación Social que solo se dedica a enviar boletines, que además de la mala redacción, evidencian en las fotografías el sentir del presidente, pues hay algunas donde sale con los ojos cerrados, otras con expresiones “de pocos amigos”, no cuidan en detalle, quizá porque se distraen en otras actividades que no son propias de su responsabilidad para la que se les paga.

Pasando a Isla Mujeres, con Juan Carrillo Soberanis la situación es otra. Primero porque es un municipio pequeño, tiene programas de cuidado al medio ambiente, la obra pública se observa, tanto en la parte insular como en la continental. Donde quizá tendría que poner una mayor atención es en las colonias que se encuentran en colindancia con Cancún, pues esa parte conurbada desde su creación se utilizó como “changarros” del reciclaje y dan el aspecto de que están abandonadas. Sin embargo, si el presidente decide reelegirse, tendrá que enfrentar a un PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, muy fortalecido con la alianza “Por México al Frente”, donde la matriarca del albiazul, Alicia Ricalde Magaña lleva ventaja, pues tiene toda una estructura a su favor, y así como “ganó” la Secretaría General del sindicato de taxistas “Gustavo Díaz Ordaz”, así intentará ganar la presidencia municipal con su candidato o candidata.

Para Emilio Jiménez Ancona, quien gobierna Lázaro Cárdenas bajo las siglas del Panal, las cosas no están muy claras, pues durante este año y meses, todo el tiempo pretextó que no hay dinero para la obra de beneficio social, de ahí que le explotaran los problemas del centro de transferencia de la basura en Holbox, el problema con los ejidatarios, la inconformidad de los policías, entre otras cosas; su excusa es que el gobierno del estado no le envía el dinero a tiempo. Su administración es oscura, sin trascender y parece que solo está ahí para tener en qué entretenerse, pues no hay políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los lazarocardenenses. Ahí está Trinidad García Argüelles que le sigue muy de cerca los pasos, y en una de esas decide encabezar la alianza del PAN-PRD-MC para la presidencia municipal.

SASCAB

Este 20 de diciembre, en la sesión de cabildo se consumó la concesión otorgada por el Honorable Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, para la prestación del Servicio de Alumbrado Público, a favor de la persona moral denominada “Celsol, S.A.P.I de C.V.”, por un periodo de hasta 15 años. Sin comentarios.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS