Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

“Rompe” Congreso con candados presupuestales a órganos autónomos

7

AGENCIA SIM

Chetumal.- Siete de los 11 ayuntamientos dieron su aval para que esta noche la XV Legislatura quitara los topes presupuestales que “amarraba” a los órganos autónomos en sus proyectos anuales.

El Congreso del Estado decretó las reformas constitucionales con las que se eliminan los topes presupuestales que había impuesto Roberto Borge en su administración.

Los ayuntamientos que la aprobaron fueron: Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco, Bacalar, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos.

Con esta reforma se eliminan los porcentajes mínimos presupuestales para los órganos autónomos, que de haberse mantenido hubieran provocado que todos los presupuestos de los órganos autónomos se incrementaran en alrededor de un ocho por ciento, afectando otros rubros que son prioritarios para la administración que encabeza el gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

“De haber mantenido vinculado el presupuesto de los órganos autónomos a un porcentaje mínimo del presupuesto total del estado, cada año se registrarían incrementos presupuestales que afectarían otros rubros de la administración pública, pues los legisladores estarían impedidos por ley a disminuir las partidas presupuestales para los órganos autónomos”, explicó el diputado Fernando Zelayua.

Con esta modificación legal avalada ya, organismos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IDAIPQROO), la Fiscalía General, la Auditoría Superior de Quintana Roo, el IEQROO, el Tribunal Electoral, el Tribunal Superior de Justicia y el propio Congreso del Estado, dejarán de contar con topes presupuestales. Con ello se podrá destinar mayores recursos a otros rubros como seguridad y servicios sociales.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS