Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Revisión del gabinete

67

Caminos del Mayab

Por Martín G. Iglesias

Revisión del gabinete, obligada

Un proverbio bíblico (16:18) reza, “antes del quebrantamiento es la soberbia; y antes de la caída la altivez de espíritu”, lo que se le podría aplicar a algunos secretarios y secretarias del gobierno del estado, ante la descalabrada electoral que se le dio al partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), de donde emanó el gobierno del cambio en el 2016.

En términos generales, la oposición gobierna ahora a más del 80% de los quintanarroenses, recuperó tres municipios gobernados por el PAN-PRD, Othón P. Blanco, Cozumel y Solidaridad; que cambió por algo más pequeño, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

No hay vuelta de hoja, se debe hacer una revisión del actuar los encargados de cada una de las Secretarías del Gobierno del Estado, de las dependencias que están en contacto con la ciudadanía, pues esa es la clave para ganar simpatizantes, la atención en el servicio público. El directamente responsable de la política interior en el estado es el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, quien quizá cree que llegó al cargo para que le sirvan, para que le rindan pleitesía, para que todo mundo le lance loas; sin embargo esto no puede ser ante una arrogante actitud del funcionario, un nulo resultado en la paz interior del estado, aunado a una libertad que ya se convirtió en libertinaje.

Pero no solo en la Secretaría de Gobierno hay arrogancia e ineptitud, también en la Secretaría del trabajo y Previsión Social que dirige Catalina Saarvelia Portillo Navarro, donde los funcionarios de las Juntas Locales no pueden hacer diligencias porque pretextan que no hay vehículos para las notificaciones, que si el trabajador quiere que se le avise a su expatrón, que los tiene que llevar y traer; ¿dónde se ha visto tal desfiguro legal?, solo en la dependencia de doña Catalina. La molestia de los trabajadores con esta dependencia, también fue parte de la decepción que se manifestó en 1 de julio pasado en las urnas.

Hay que revisar la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, que tiene a su cargo Rodolfo del Ángel Campos, pues aun estamos en espera que se nos informe a los quintanarroenses sobre la instalación del C5, de los arcos de seguridad, de las cámaras en las principales calles de las cabeceras municipales y de la vigilancia que deben realizar los elementos en los lugares donde la policía municipal no entra, por no contar con el equipo y con la preparación que tienen los estatales.

Aunque la Fiscalía General del Estado es descentralizada, también necesita una revisión, pues trasciende que su titular, Miguel Ángel Pech Cen no pasó el examen de Control y Confianza, además de los más de 230 expedientes de personas muertas en condiciones violentas, que aun no tiene avance en las investigaciones.

En otra entrega, hablaremos de la mala estrategia que aplican los operadores políticos de este gobierno, donde Juan Carlos Pereyra Escudedo creó muchas expectativas pero no pudo dar resultados, en descargo de él, diré que quizá no lo dejaron operar.

SASCAB

El miércoles 11 de julio, los ganadores de las elecciones por Morena se reunirán con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México; a la reunión irán Marybel Villegas Canché, José Luis Pech Várguez, Adriana Teissier Zavala, Patricia Palma Olvera, Mildred Ávila Vera, Jesús Pool Moo, María Elena Lezama Espinosa, Laura Beristain Navarrete, Hernán Pastrana Pastrana y Luis Alegre Salazar.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS