Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Revientan transportadoras turísticas contra Sintra

61

Cancún.- Desde que Jorge Portilla Mánica dejó la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), su Dirección de Transporte, que encabeza Alejandro Ramos Hernández, ha desatado una ilegal “cacería” de transportistas federales, para beneficiar a los sindicatos de taxistas, denunciaron los afectados.

El Gobierno del Estado, alegaron, se hace el “harakiri” al permitir estos operativos, en los que se impide que estas unidades brinden el servicio para el que están concesionadas, pues esto daña la imagen de los destinos turísticos, al darse excesos como el arrastre de vehículos con todo y pasajeros extranjeros a bordo.

Roberto Rafael Rubio Sánchez, presidente de la de la Asociación Mexicana de Transportadoras Turísticas (Amstrantur), y José Luis Bizarro Galván, dirigente de Movimiento Tour, en rueda de prensa dijeron estar hartos de las detenciones ilegales por parte de Sintra, desatadas desde la salida de quien fuera su titular, Jorge Portilla Mánica, “por órdenes de la Dirección de Comunicaciones y Transportes” (encabezada por Alejandro Ramos Hernández).

Rubio Sánchez denunció que este acoso ignora el esfuerzo que transportistas y agencias de viajes hacen a favor del destino, al promover Quintana Roo en distintos tianguis turísticos.

“Nos cuesta dinero ir a un tianguis y traer los contratos, para que esta dependencia, con sus operativos ilegales, nos generen su cancelación”, refirió molesto.

En su caso, una empresa brasileña, una argentina y dos colombianas ya rompieron contrato, por las quejas de turistas que se han visto envuelto en detenciones e incluso violencia por parte de taxistas, con el aval de Sintra.

Como ejemplo de estos excesos, mencionó un caso en Cozumel, en el que una camioneta con placas federales fue “levantada” por una grúa, con los turistas todavía adentro.

Por el momento, los transportistas tienen detenidas 3 unidades en Cozumel y 15 en Benito Juárez y las multas ascienden a los 48 mil pesos por unidad. El transporte turístico con placas federales representa a 2 mil empresas y unas 9 mil 500 unidades.

Aunque son regulados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Sintra, aseguraron, impide su trabajo, con todo y servicio precontratado y en los lugares autorizados. En el caso de Cozumel, ni siquiera los dejan laborar en el aeropuerto, que es territorio federal, además de bloquearle las entradas a los hoteles, entre otros excesos.

Por último, los empresarios convocaron a una manifestación, el 7 de febrero desde el monumento a Fonatur en el kilómetro 24 de la zona hotelera a las 8 horas.

AGENCIA SIM
Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS