Canal de información del acontecer Quintanarroense y termómetro del ambiente político Local y Nacional

Respetan a sus difuntos y tradiciones

86

AGENCIA SIM

Felipe Carrillo Puerto.-Fruto del trabajo de varios días, alumnos del Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto rindieron honor a sus difuntos y a las tradiciones de la Zona Maya erigiendo 14 altares de muertos.

Los jóvenes se dieron cita en las áreas verdes de esta casa de estudio para la construcción de estos altares, además de los tradicionales alimentos como el atole “Sa´”, chocolate, tamales, dulce de calabaza, dulce camote, dulce de papaya; de igual forma colocaron en los altares mandarinas, naranjas, jícamas y caña.

Asimismo elaboraron sus altares con palmas y guano de la región, colocaron corrales con gallinas, simularon pozos, tumbas, y decoraron con veladoras y flores.

Algunos altares representaron al leñador que llega a la milpa, a las mujeres preparando las tortillas de masa, a las personas realizando sus oraciones. Los estudiantes tuvieron diez minutos para explicar en idioma maya y español los detalles de sus altares.

De esta forma, participaron en el concurso de altares los integrantes  de las carreras de Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Industrial, Ing. en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Administración e Ingeniería en Industrias Alimentarias.

En esta ocasión el jurador estuvo compuesto por Roger Emmanuel Poot Pech, Marco Enrique Chi Tun, representante de Culturas Populares y Francisco Javier Poot Pech, director de Cultura del H. Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

En los próximos días se darán a conocer los resultados para hacerles entrega a los tres primeros lugares de premios en efectivo.

Comentarios
error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS