REPORTAJE: El cartel del chile habanero | La Palabra del Caribe - Periodismo con ética | Noticias de Quintana Roo

REPORTAJE: El cartel del chile habanero

19 octubre, 2017
105 Views

Estafa franquicia “Amar Hidroponia” a ejidatarios

Comuneros de Leona Vicario señalan que posiblemente esté involucrado el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y hasta la Asociación Nacional de Franquicias

Por Martín G. Iglesias/AGENCIA SIM/ Fotos: Armando Angulo

Puerto Morelos.- El conocido “Rey del Chile Habanero”, Rodrigo Domenzain podría enfrentar denuncias penales por presunto fraude al ofertar su franquicia “Amar Hidroponia” y no cumplir con los compromisos establecidos en el contrato, según evidencias recabadas de los propios franquiciatarios.

Las fuentes, que no desean se revele sus nombres por asuntos jurídicos, señalaron que “aún no nos ha entregado nuestro invernadero, a los que les entregó que sembraron, solo obtuvieron 600 kilogramos de chile, cuando según el contrato debería ser de seis toneladas”, así que están recabando la información necesaria y especializada para poder presentar sus demandas ante la autoridad competente.

Al cuestionarles sobre el presunto fraude en contra de ellos, explicaron que si se compran dos hectáreas, por cada una de ellas se paga 400 mil pesos, además de la franquicia que tiene un costo de 1 millón 900 mil pesos, así que en total por hectárea la inversión es de 2 millones 300 mil pesos. Pero hay que aclarar, que hay un tercero que designa Rodrigo Domenzain, a quien por cada hectárea se le da 300 mil pesos, o sea quien quiera tener la franquicia de Amar Hidroponia tiene que desembolsar 2 millones 500 mil pesos, más la compra de la tierra.

“Lo maneja como una comisión, que él (Donenzain) no agarra. La franquicia tiene un costo de 3 millones 150 mil pesos, según su propia página de internet; cuando yo la compré eran 2 millones 550 mil. Pero promete que se va a recuperar de 5 a 6 millones por hectárea”, detallan las fuentes.

Ahora piden que el involucrado en el presunto fraude devuelva el dinero, lo que ya solicitaron de manera amable, pero se burla de ellos, firma acuerdos y los incumple. “Lo último que queremos es ir a verlo, lo haremos con una demanda en la mano”, dicen.

Uno de los quejosos explicó que hace más de un año pagó seis millones de pesos para la compra de una franquicia de invernaderos Amar Hidroponia, llave en mano con tres hectáreas, fecha que no me han entregado nada. “Este señor (Rodrigo Domenzain) es un mentiroso y hasta donde sé han vendido más de 120 veinte hectáreas, de las cuales no han entregado más del diez por ciento y ningún franquiciatario ha recuperado un peso. Tengan mucho cuidado con este señor únicamente va a utilizar su dinero en beneficio propio, no es confiable”.

MODUS OPERANDIS

De acuerdo a las revelaciones, la empresa de Rodrigo Domenzain opera avalado por dependencias federales, pues legalmente está constituida. Así que la víctima tomó la referencia del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), donde fue beneficiada de un programa, así que al recibir la información de Amar Hidroponia, le pareció interesante, pues cuenta con el aval del Inadem.

“Investigué todo lo relacionado a la producción, donde se dice que se tiene hasta 70 toneladas del chile habanero por hectárea en un año, así que con un buen seguimiento puede dar hasta más. El fraude no es ese, consiste en que Amar Hidroponia ofrece dar el servicio técnico, compartir el conocimiento, la asesoría completa porque la tiene probada. Aquí está metida la sociedad mexicana de franquicias, porque tuvo que haber cumplido con los requisitos. Ese es el engaño, porque nos deja solos”, revelaron.

También se comentó que ya platicaron con el presidente de la Asociación de Productores de Chile Habanero en Carrillo Puerto, pues a las personas que le entregaron sembradas sus hectáreas, no obtuvieron en el año más de 600 kilos, lo que no alcanza ni para los gastos. Se le preguntó a Emilio Alamilla Miss sobre la producción que ellos tienen y explicó que aunque no tienen técnico, con 18 años de experiencia mejoran su producción, y obtener la cantidad prometida por Amar Hidroponia pues se tiene que tomar en cuenta la especie, la salinidad del agua, la tierra y el aire.

Por otro lado, al hacer un contrato por escrito con cerca de 100 hojas, ahí se especifica que les entregarían un manual para hacer uso de la franquicia, que no se cumplió.

AMAR HIDROPONIA SON COYOTEROS OPINA EXPERTO

Al entrevistar al presidente de la Sociedad de Producción Uh Yanta’al Jo’ol Po’op de Felipe Carrillo Puerto, Emilio Alamilla Miss explicó que buscan recuperar los invernaderos, porque ya existe un convenio con otros productores, pero se amparan por medio de un contrato.

“En cada invernadero estamos sacando un promedio de 20 toneladas, en un ciclo productivo de ocho meses; la cosecha es semana, pero depende del comprador, si es local, se vende en verde, si es externo, se corta semanal”.

Alamilla Miss destacó que son una microempresa, que le dan 15 empleos permanentes en cada uno de los 18 invernaderos que se tiene en el municipio, de donde dependen más de 500 familias, por eso seguirán luchando para recibir apoyo.

En cuanto a los tiempos que se debe esperar entre que siembras la planta y la primera cosecha, pasan ocho meses, de trasplante son tres meses.

Detalló que colocar malla para el sol, no propiamente es un invernadero, sino que se trata de agricultura protegida, porque un invernadero son otra cosa, más elaborados, con más estructura; lo que ellos hacen ocupar la estructura. El cultivo se hace desde el 2006, el mercado es el local, aunque algunos lo envían al centro del país.

Al preguntarle sobre Amar Hidroponia, dijo que no lo ven como una competencia, al principio fue de ayuda, pero no les pagó un precio justo, así que lo calificó como “un coyote”, donde no tuvo éxito en la zona maya y prefirió irse a otros lugares.

Mencionó que como ya tienen sus clientes, pues llegan directo al pie de producción y solicitó que el gobierno de Carlos Joaquín loa voltee a ver, para que reciban el apoyo para la comercialización, pues sembrar a cielo abierto es casi en vano, pero con la experiencia que tienen en cuanto a la protección de sus siembras, que lo hacen de manera rústica, puedan recibir las mallas por parte de los gobiernos, federal, estatal o municipal.

MIENTE AMAR HIDROPONIA

Según su publicidad, esta empresa publica que cerró su producción anual de 2016 con 6 mil toneladas de chile habanero, generando 200 empleos directos y casi 1000 indirectos en la zona de Leona Vicario, informó el presidente del consorcio, Rodrigo Domenzain.

Mencionó que este negocio es el principal en el mundo, y su producto está destinado al mercado de Europa, Estados Unidos y Asia.

Amar Hidroponia comercializa desde hace seis años franquicias para el cultivo de chiles habaneros, facturó 240 millones de pesos al cierre de 2016 y se colocó como el mayor productor del mundo de este alimento, con 3 mil toneladas anuales, dice en otra publicación.

Lo anterior demuestra que no hay congruencia en las cifras, pues mientras unos dicen que son 6 mil toneladas, otros hablan tan solo de tres mil.

En los últimos tres años vendió 144 hectáreas de chile habanero hidropónico, los cuales desarrollan a media hora de Cancún”, “Nos hemos encontrado con un área que tenía poca producción y nos hemos consolidado como los productores más grandes del planeta (de chile habanero)”, aseveró Domenzain.

Según la empresa, para 2018 proyectan producir 6 mil toneladas de chile habanero, con lo que duplicaría su producción de años anteriores.

​Cada franquicia Amar Hidroponia requiere de una inversión aproximada de 3.1 millones de pesos, que incluye la compra del terreno, capital humano y la construcción de un invernadero o casa sombra.

 “No pueden pasar, tenemos órdenes de detenerlos”

Salimos de Cancún a las nueve treinta de la mañana con rumbo a Leona Vicario que se encuentra a más de cuarenta kilómetros de la ciudad. El día pintaba bonito, el sol alumbraba con toda su potencia. Después de cargar el auto con gasolina, llegamos a “Leona” como a las diez. También nosotros cargamos combustible en una fonda típica del lugar. Degustamos unos sabrosos salbutes y unas aguas frescas. Después continuamos nuestro camino.

Se nos presentaba un problema. La dirección que nos dieron del lugar que buscábamos era confusa, vaga; sólo unas cuantas instrucciones, pero nada preciso. Por lo que tuvimos que dar varias vueltas alrededor del poblado tratando de localizar nuestro primer referente: una iglesia católica. Una vez ahí echamos mano de nuestra siguiente pista: Un letrero a la orilla de la carretera que decía: “Villa la Lupita”; pronto lo localizamos. Ahí enfrente, es decir del lado derecho de la carretera de acuerdo a como íbamos debería estar un terreno cercado y “tengan cuidado porque está vigilado” nos dijeron.

Efectivamente ahí estaba, bien vigilado por un tipo que con cara de pocos amigos, nos atendió preguntándonos el nombre de cada uno. Se los dimos, lógicamente no el verdadero. Luego, se comunicó por teléfono móvil con “alguien” que le dio las instrucciones de que nos preguntara que si qué queríamos. Se le dijo que sólo íbamos a conocer los terrenos donde existen hectáreas de sembradíos de chile habanero y que teníamos la intención de invertir en ello. Nuestro propósito era otro, es decir, netamente periodístico. Volvió a marcar y con una sonrisa de satisfacción nos dijo que “en estos momentos no pueden pasar porque no está el encargado de poderlos guiar por el chilar”.

“Es muy grande”, le preguntó el compañero fotógrafo. “Ciento cuarenta hectáreas sembradas de chile habanero”, nos dijo. Entonces regresaremos luego, le dijimos, ¿Cómo a qué hora encontramos al guía?, preguntamos. Dentro de dos horas, nos dijo. Aquí estaremos, le afirmamos. Nos subimos al auto y nos retiramos.

Buscamos otra alternativa, ese es el oficio del reportero, buscar la información cuando se requiere, a toda costa. Encontramos un camino que nos pudiera llevar a los sembradíos del picante. Tuvimos que ofrecer un pago para que alguien nos guiara; después de acordar el pago con un joven, fue por su machete y accedió gustoso guiarnos. Llevo el machete, nos dijo, porque tengo que abrir una brecha para poder llegar a dónde vamos. De acuerdo, dijimos los cuatro casi al unísono.

El terreno estaba en realidad muy accidentado. Lodo, maleza abundante que teníamos que abrir con fuerza, rocas grandes en el camino y selva con bejucos llenos de espinas que al pasar, rasgaban nuestros brazos y nuestra ropa. Después de caminar un kilómetro y medio así llegamos a nuestro objetivo. El fotógrafo profesional, sacó con agilidad su equipo y a la orden del cronista empezó a tomar las diapositivas y grabar cápsulas de vídeo del lugar. Los sembradíos de chile habanero lucían interminables. Cubiertos con una manta ligera de color negro semejaban invernaderos. Mientras el fotógrafo y el periodista hacían su trabajo, los otros también tomaban fotos con su celular y le sacaban al guía datos estadísticos, quien gustosamente accedía a dar. La adrenalina fluía sin control. El guía nos dijo que nos escondiéramos en los matorrales mientras pasaban unos trabajadores. No vaya a ser que estén armados, nos dijo, y entonces si vamos a tener problemas.

Nuestro regreso fue menos penoso. Caminamos lo más rápido posible que pudimos. Todos en fila india. El sol ya empezaba a castigar nuestros cuerpos. El fotógrafo estaba rojo como un camarón cocido. El guía, descendiente directo de los mayas, conservaba su sonrisa igual como cuando nos recibió. El periodista le pagó lo convenido antes de llegar al final del trayecto diciéndole “antes de que se me olvide le pago, gracias”. Al pasar por unos naranjos cuajados de frutos nos ofreció que cortáramos unos. Las naranjas nos cayeron como bebida celestial. Nos despedimos cordialmente; el objetivo se había logrado.

Otros articulos de tu interés

La seguridad da más y mejores oportunidades: Carlos Joaquín
Playa del Carmen
0 shares9 views
Playa del Carmen
0 shares9 views

La seguridad da más y mejores oportunidades: Carlos Joaquín

La Palabra del Caribe - Nov 17, 2017

*El gobernador de Quintana Roo preside la inauguración de la exposición “Fuerzas armadas… Pasión por servir a México” * “La…

El Palabrero – Erasmo Abelar y su gran lengua
Opinión
0 shares12 views
Opinión
0 shares12 views

El Palabrero – Erasmo Abelar y su gran lengua

La Palabra del Caribe - Nov 17, 2017

Como si los agremiados del sindicato de taxis “Andrés Quintana Roo” no conociera el actuar de Erasmo Abelar Cámara como…

Ponen bajo la lupa proyecto de club de playa en Cozumel
Cozumel
0 shares9 views
Cozumel
0 shares9 views

Ponen bajo la lupa proyecto de club de playa en Cozumel

La Palabra del Caribe - Nov 17, 2017

AGENCIA SIM Cozumel.- Para el regidor Marco Antonio Loeza, los proyectos y desarrollos de construcción son bienvenidos en el municipio,…

error: Contenido desarrollado por La Palabra del Caribe y SIM AGENCIAS